Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por: Julián Ventura

Los vecinos que necesitan hacer algún trámite en el Registro Nacional de las Personas (Renap) en la cabecera municipal de Santa Cruz del Quiché, Quiché, denunciaron que reciben una mala atención por parte de los empleados de esa institución.

Además, que no se les brinda la información adecuada, lo que provoca largas colas que alcanzan hasta una cuadra y media, afectando a la población en general, pero de manera particular a los que vienen de las aldeas lejanas a realizar sus trámites.

Los afectados solicitaron que se les atienda de manera ágil y digna, para evitar contagios durante la pandemia de coronavirus y para evitar perder días y horas de trabajo mientras realizan sus gestiones.

Video sobre la problemática aquí:

Por su parte, Carmen Blandina Gil, directora del Renap de esa localidad, comentó que se están implementando diversas fases de atención a las personas en este momento, debido a las restricciones originadas por la crisis de coronavirus.

Video 1 sobre las estrategias que implementa el RENAP:

Añadió que  al momento,  no existe algún aumento al cobro para la gestión del Documento Personal de Identificación (DPI). “El pago de certificación y el pago para la gestión del documento se tenía que hacer 2 pagos, ahora se unificó en un solo de Q100”, afirmó.

COMPARTE