Presentan kit de medicamentos para tratar pacientes leves de Covid-19 en Guatemala

COMPARTE

Créditos: Stef Arreaga
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Stef Arreaga

La ministra de salud Dra. Amelia Flores presentó este miércoles 15 de julio, el kit de medicamentos para el tratamiento ambulatorio de síntomas de covid-19 que estará disponible a partir de la próxima semana en centros y puestos de salud.

La ministra informó que este kit no es un tratamiento para prevenir la enfermedad, sino para personas positivas con síntomas leves, que pueden ser tratados en casa. De manera que solo las personas que requieran atención especial en casos críticos sean quienes  lleguen a los hospitales. El objetivo es que, quienes estén empezando con esta enfermedad no se conviertan en pacientes moderados o severos.

Así mismo, detalló que los medicamentos contenidos en el kit son: analgésicos (dolor), antipiréticos (fiebre), antiinflamatorios, vitamina D, vitamina C, Zinc, acetaminofén o paracetamol, aspirina como anticoagulante, en algunos de los casos podría incluir Ivermectina y no contará con antibióticos.

En base a esta afirmación, preguntamos sobre el criterio del uso de Ivermectina, cuya demanda ha aumentado en este último mes para el tratamiento de covid-19. Este es un medicamento antiparasitario de venta libre, que ha sido utilizado en el campo de la veterinaria y la zootecnia y  que a criterio de expertos, puede llegar a causar daños renales y hepáticos de no utilizarse correctamente. 

“Este fármaco no lo puede usar cualquier persona, tiene contraindicaciones y puede traer consecuencias serias para el organismo si no es prescrito por un médico” aseguró la ministra.

Además, la Dra. Flores hizo énfasis en la automedicación como una costumbre propia de nuestra sociedad de consumir medicamentos, ya sea recetados por el dependiente de la farmacia o a criterio propio. Sin embargo aseguró que esto constituye  un riesgo para la salud. Recomienda no utilizar medicamentos sin que la recete un profesional de la salud.

Según el Colegio de Químicos y Farmacéuticos de Guatemala, el problema de entregar un kit, es que cada paciente tiene su historia médica y  algunos utilizan fármacos que podrían causar algún problema al interactuar con otros.  Aseguran que todos los medicamentos, sin excepción, tienen efectos adversos y necesitan ser recetados por un médico.  También mencionaron que una de las preocupaciones es que los pacientes no tomen las dosis tal y como se recomienda o sea administrado a menores, ya que las dosis de los niños son totalmente diferentes a las dosis de los adultos.

COMPARTE