PDH: Hospital San Juan de Dios cuenta con tres médicos para 90 pacientes con COVID-19

COMPARTE

Créditos: PDH
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por David Toro

Una verificación de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) muestra que el  Hospital General San Juan de Dios superó su capacidad máxima para atender pacientes enfermos de COVID-19, hay un médico para cada 30 pacientes y las autoridades de este centro asistencial han tenido que buscar oxígeno vía compra directa porque el contrato abierto para abastecer a  la red nacional venció el 20 de junio.

Una visita de Zulma Calderón, de la Defensoría de Salud de la PDH, al Hospital San Juan De Dios, el 5 de julio evidenció que hay tres médicos residentes para toda el área de pacientes contagiados por el coronavirus. En el informe también se verificó que el hospital no cuenta con terapistas respiratorios disponibles desde hace dos meses, por lo que los médicos residentes han tenido que asumir tareas el moitoreo de los respiradores artificiales y colocar las sondas de control de flujo a los pacientes.

“Da tristeza la situación en la que están los pacientes, como ya no hay espacio deben ser atendidos en bancas, en los pasillos, algunos están en sillas, otros en sillones, esta área fue planificada para atender a 30 pacientes, pero hasta el 30 de junio tenían a 91, ya colapsaron”, informó la doctora Calderón de la PDH. 78 de estas personas se encuentran en estado grave y moderado, todos son dependientes de oxígeno.

La PDH también detalló que los pacientes se encuentran internos en medio de condiciones poco higiénicas, con basura que desborda de los contenedores, “están en un lugar sucio, caluroso y estrecho y aparte no tienen forma de comunicarse con sus familiares, es urgente que el San Juan de Dios implemente una línea de comunicación para que los pacientes hablen con su familia, como no tienen como comunicarse y nadie sabe nada de ellos es que muchos que fallecen son enterrados como xx”, resaltó Calderón.

Sobre la situación de falta de limpieza en el Centro de Atención a Pacientes con Enfermedades Respiratorias Emergentes (CAPERE-COVID-19), las autoridades del San Juan de Dios respondieron con una nota de prensa, donde aseguran que se contrató el 2 de julio a una empresa externa para limpiar el área las 24 horas. Según el portal de Guatecompras la adquisición de este servicio se encuentra en evaluación, las empresas que buscan obtener el contrato son: Alcances Médicos S.A y Eco Termo de Centroamerica S.A  y el costo oscila entre los Q800 y Q900 mil.

“Solo hay oxígeno para 10 días”

La PDH destacó en su informe que la situación del Hospital que, en medio de una pandemia que afecta las vías respiratorias, las autoridades administrativas han tenido que adquirir oxígeno vía directa, porque desde el 20 de junio el contrato abierto para dotar de gases médicos a la red nacional de salud perdió vigencia.

“El 30 de junio estimamos que solo tenían oxígeno para 10 días, aunque hay que tomar en cuenta que cada día la demanda de atención médica en este centro asistencial aumenta, el hospital compra por vía directa ya que el Ministerio de Salud no a renovado el contrato abierto, pero me han informado que están en reuniones para hacerlo”.

Este contrato, autorizado por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), no puede ser renovado porque la empresa proveedora del Estado, Productos del Aire, denunció que la caída del convenio se debió a que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) buscó beneficiar a la empresa Industria de Gases S.A. (INGASA), que el 24 de junio fue denunciada por personal del Hospital Temporal Parque de la Industria de instalar redes de oxígeno defectuosas.

El MSPAS debe dotar de equipo de protección al personal médico

La PDH pidió a la ministra de salud Amelia Flores que cumpla las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC), que ordena dotar de equipo de protección al personal médico sin dilación. La defensora Calderon dice que el Hospital San Juan de Dios el equipo se distribuye según el nivel de exposición del personal.

Pesea ello, un trabajador de este hospital, quien pidió el anónimato, informó el 5 de junio que deben de reutilizar los trajes descartables, “los están enviando a lavandería y se vuelve a usar, hace unos días nos quedamos sin zapatones y batas”, aseguró, además indicó que todos los días les dan una mascarilla quirúrgica nueva y solo reciben 2 mascarillas N95 a la semana.

Desde hace más de dos meses los hospitales San Juan de Dios y el Roosevelt tomaron un papel protagónico en la atención hospitalaria de pacientes de COVID-19 y al mismo tiempo siguen siendo los dos centros públicos principales para atención de emergencias de cualquier tipo. Según la información oficial el viceministro de hospitales Francisco Coma se encuentra buscando el mecanismo para ampliar la atención en los hospitales temporales creados para esta crisis, que hasta el momento, entre todos suman 118 camas disponibles.

COMPARTE