Ministerio abandona cualquier otro esfuerzo por comunicar sobre la pandemia a la población en general

COMPARTE

Créditos: Ministerio de Salud
Tiempo de lectura: 4 minutos

Comunicado de Laboratorio de Datos GT


18-07-2020


Con ocasión de la presentación del tablero Covid-19 en Guatemala, realizada el sábado 18 de julio de 2020 por la señora ministra y la directora del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- https://tablerocovid.mspas.gob.gt/ el laboratorioDeDatosGt, ente ciudadano que compila, procesa y analiza los datos oficiales sobre la epidemia COVID-19 hace las siguientes consideraciones:

  1. El tablero de datos COVID-19 era un insumo tan esperado como lo fue en su momento la auditoría de datos presentada el 7 de julio recién pasado. Sin embargo, la expectativa creada con el tablero, al igual que con la auditoría, fue desplazada rápidamente por la perplejidad de ver que la herramienta es solamente un visualizador de datos. Esto significa que, si bien se ha mejorado significativamente la presentación de la información estadística, en la práctica, seguimos con el mismo nivel de acceso a datos que teníamos hasta el día viernes 17 de julio.
  2. El tablero ministerial no facilita que la población y las distintas entidades que trabajamos con datos tengamos mayor acceso a la información estadística de la epidemia para hacer cálculos y análisis independientes, como debería ser y es en otros países que se precian de democráticos. Casos, pruebas, tamizados, fecha de síntomas, fallecidos son algunas de las categorías de datos que tocará sacar manualmente del tablero. En contraste, las buenas prácticas de transparencia señalan que la información estadística sobre hechos públicos -como una epidemia- debe estar accesibles y en formato “open source”, pues es ésta una de las herramientas más importantes de transparencia que pone el Estado a disposición de los ciudadanos.
  3. El problema de fondo no está resuelto: La recolección, procesamiento y consistencia de la información que presentan sigue siendo el Talón de Aquiles , con o sin visualizador de datos. Seguimos esperando todavía las mejoras a este proceso que anunció la auditoría. Tal vez por eso inquieta que la directora del departamento de epidemiología declarara que “los datos son diferentes” refiriéndose a que incluyeron ahora más de 4 mil registros de casos que previamente nunca habían reportado. Para evitar suspicacias, el Ministerio debería explicar por qué razón no habían incluido esos datos antes. Curiosamente, solo se encontraron casos de 6 personas fallecidas en este grupo de expedientes. Una letalidad en este grupo de casos que no guarda concordancia con la tendencia del total.
  4. Producto de los datos adicionados, más los cambios en la definición de “recuperados” contenidos en la última guía de vigilancia epidemiológica (5 de julio 2020), la totalidad de casos detectados al 17 de julio 2020 se eleva a 38,042. Con este incremento resulta que se visualiza ahora un escenario epidémico mucho más positivo que el que había antes de que surgiera el tablero. Algunos ejemplos:

a. Se sumaron 4,233 casos positivos; con eso, la tasa de letalidad baja de 4.27% a 3.81%.

b. De 27,377 casos activos ayer, se restaron 14,149. Ahora son “recuperados”, con el solo acto de ajustar los criterios, sin pruebas ni nada más que lo documente. Ahora Guatemala oficializa 23,365 recuperados, para una tasa de 61% sobre casos totales, que no tiene ningún otro país de la región, cuando tiene en América Latina la menor oferta pública en materia de salud y adicional a ello, la ejecución del presupuesto no llega ni al 10.0% del presupuesto vigente para la Covid- 19.
c. Nuevamente, no cuadra la cifra de fallecidos.

d. A pesar de la nueva plataforma, los datos diarios por municipio no han sido liberados, solo se cuenta con información acumulada por departamento y por municipio.
e. En conclusión, aunque ahora pareciera que el MSPAS tiene una política de datos más abierta, no es tal . Ahora existe una interfaz más amigable para el usuario, pero sigue sin haber acceso real a datos clave e información clave sigue sin compartirse. Esta limitación de acceso le resta utilidad a la herramienta. ¿Es acaso la intención mostrar datos, más no compartirlos, a pesar de que con esta información supuestamente se alimentará el semáforo COVID-19? ¿O es que no quieren cuestionamientos al semáforo y lo que indica?

Los datos diarios municipales serán la base de información para las variables que determinan el estado del semáforo. Por esto, exhortamos una vez más a las autoridades a liberar esta información crucial para que la población en general y las autoridades locales puedan tomar decisiones informadas. Si no hay acceso a información diaria a nivel de municipio, no se podrá explicar independientemente el comportamiento del semáforo. Caso contrario, el semáforo será más bien una “Caja Negra” que el gobierno, y quienes le presionan, utilizarán a conveniencia, sin explicar ni transparentar los criterios empleados. U na gran responsabilidad será puesta sobre los alcaldes y concejos municipales para asumir la conducción de la gestión de la epidemia pero no se les ha facilitado información de fiables y desagregada. Además, es preocupante que con la creación de esta plataforma, el ministerio abandone cualquier otro esfuerzo por comunicar a la población en general sobre la situación de la epidemia.

Tomando en cuenta el nivel de acceso a internet que existe en el país y su diversidad lingüística, es preciso implementar campañas de comunicación online y offline en diferentes idiomas. A pesar de que la actual directora del departamento de epidemiología ya era funcionaria con el equipo ministerial anterior, responsable de las inconsistencias e irregularidades previas en los datos epidemiológicos, entendemos que es difícil reconstruir información que fuera tan mal gestionada desde un inicio. Sin embargo, muchos de estos problemas se solucionarían si el ministerio crea un servicio de datos abiertos “open data service”, desde el cual se pueda acceder a la data utilizada. Es momento de implementar finalmente mecanismos más efectivos y transparentes de recolección, registro, procesamiento y acceso a la información epidemiológica. Quedamos al pendiente del anuncio ministerial respecto a cuáles van a ser estas medidas de ahora en adelante, más allá de la visualización más agradable de los datos.

Laboratorio de datos GT, seguirá realizando esfuerzos ciudadanos para inducir a una política de datos más transparente de parte de las autoridades y para proveer a la ciudadanía y los gobiernos locales de información y análisis sólidos que permitan tomar conciencia sobre la realidad de la pandemia así como tomar decisiones para enfrentar la misma y mitigar sus impactos.

Autoría y edición

COMPARTE