Médicos del Hospital Roosevelt demandan habilitar áreas para pacientes de covid-19

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Stef Arreaga

Ante el colapso del Hospital Roosevelt para atender pacientes con covid-19, de los cuales el 90% son críticos, el cuerpo de médicos demandó el martes 7 de julio a las autoridades del Ministerio de Salud y del Gobierno la habilitación de áreas del hospital del Parque de la Industria y Hospital Militar para atender a pacientes.

Los médicos señalaron que las autoridades de Salud han contado con tiempo de adaptarse y conocer lo que la administración anterior dejó. Durante la conferencia de prensa realizada frente al edificio del hospital, informaron que el plazo de diez días ofrecido por Francisco Coma, viceministro de salud de hospitales, a Marco Antonio Barrientos, director del Roosevelt, para habilitar un área para atención de pacientes críticos en el Hospital Temporal Parque de la Industria venció ayer.

Asimismo, ante el incremento de casos positivos de covid, los médicos indicaron que se han visto en la necesidad de reconvertir el hospital. “No es que hayamos habilitado un espacio más, lo que hicimos fue tratar de la manera más humana a los pacientes que tenían en una banca tres o cuatro días, y por la falta de capacidad de las autoridades de no darnos un área que nos han prometido desde hace cuatro meses para desfogar pacientes del Roosevelt y San Juan de Dios hacia otros hospitales, logramos consensuar para ubicar a esos pacientes. La mortalidad sigue aumentando porque los pacientes son críticos.  Hicimos lo que el gobierno no ha hecho, de darle un espacio humano a los pacientes”, expresaron los médicos.

A pesar de haber habilitado el espacio mencionado, las bancas están siendo ocupadas para atender a por lo menos ocho pacientes. 

Los médicos mantienen la demanda de habilitar un área en el hospital temporal para recibir pacientes críticos. “Queremos que el gobierno nos responda si solo se trató de una incongruencia y falta de planificación que solo afectó a los pacientes y a nosotros como médicos”, expresó Zagreb Zea, representante de la junta directiva de médicos del Hospital Roosevelt.

Además, aseguraron que la compra de equipo que no se ha podido realizar se debe a procesos burocráticos y que se han dado situaciones políticas en donde se ha notado el  compromiso e intereses relacionados, por ejemplo,  al abastecimiento de oxígeno del hospital temporal del Parque de la Industria.

Rebasados en capacidad humana

Zea expresó que las condiciones en las que realizan su trabajo son las razones principales de la demanda hacia las autoridades ministeriales, para la habilitación de los hospitales que el Gobierno de Guatemala había previsto para atender a pacientes en estado crítico y que en lugar de eso, se han estado llenando de pacientes positivos y otros pacientes que llegan por otras causas terminan contagiándose en el hospital.

https://prensacomunitaria.org/el-hospital-roosevelt-llega-a-su-limite-el-personal-medico-esta-batallando-con-todo-estan-cansados/

por su parte, el cirujano Arnoldo López Ruano informó que actualmente se encuentran cerca de 90 especialistas están atendiendo a pacientes con coronavirus. Según él, cada médico atiende, en promedio, a 15 pacientes y eso los pone en riesgo de contagio, a esta situación se le agrega la incertidumbre de no contar con equipo de protección e insumos.

Según la información proporcionada, alrededor de132 personas, de todas las áreas, están en cuarentena, incluyendo a personal de cocina y que un profesional farmaceutico falleció la semana pasada.

A pesar del incremento de pacientes y la crisis que se vive en el Hospital Roosevelt, la junta directiva de médicos de este centro expresó que todos los pacientes que se encuentran dentro recibirán atención.

COMPARTE