Médicos del H. Roosevelt dan 48 horas a la ministra Flores para resolver el colapso

COMPARTE

Créditos: Archivo Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

Los médicos del Hospital Roosevelt han  pedido una reunión virtual con la ministra de salud Amelia Flores y el presidente Alejandro Giammattei para solucionar el colapso del centro asistencial y de no obtener respuesta en 48 horas podrían tomar otras medidas.

Hasta este 22 de julio en el Hospital Roosevelt se han realizado más de 1 mil 600 pruebas de diagnóstico de COVID-19 al personal médico y 347 han dado resultados positivos. Actualmente cuentan con el 21% de los trabajadores fuera por contagio, el médico Miguel Ángel Siguantay, jefe del área de cirugía,  durante una conferencia de prensa ofrecida este miércoles resaltó que continúan trabajando en condiciones de colapso y con un equipo humano disminuido.

“La señora ministra Amelia Flores trabaja a unas cuadras del hospital, sería bueno que venga personalmente para que se diera cuenta de las carencias bajo las que estamos trabajando (…) por eso pedimos una reunión en un lapso de 48 horas para encontrar soluciones”, los médicos han pedido ser escuchados por las autoridades del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) y el presidente Alejandro Giammattei, pero durante dos meses no obtenido respuestas, resaltó el médico Siguantay.

El jefe de patología Luis Chávez, indicó que “es preocupante cómo se han desatendido las peticiones del personal médico a nivel nacional, el trabajo sigue saliendo aunque ya estamos laborando en un sistema colapsado”.

“Desde el año pasado los médicos del Roosevelt y del Hospital San Juan de Dios hemos denunciado que estamos trabajando en un sistema de salud obsoleto, pero ahora con la pandemia necesitamos urgentemente que se habiliten más hospitales con camas y ventiladores para atender pacientes con COVID-19, ya que aquí la población seguirá viniendo por diferentes emergencias y ya no tenemos espacio para aislarlos”, declaró el Siguantay, quien agregó que muchos pacientes se contagian de coronavirus en el hospital.

Este día en el Hospital Roosevelt hay 160 pacientes diagnosticados con COVID-19. En las cinco áreas habilitadas el 90% se encuentra en estado crítico, todas las personas ingresadas necesitan que se les suministre oxígeno para respirar o están conectados a un respirador artificial. Desde que inició la pandemia han fallecido 260 personas y cinco de ellos eran personal médico.

Los médicos esperan una respuesta de las autoridades antes del próximo viernes y así poder despejar el hospital y resguardar su capacidad para atender emergencias médicas ajenas a la pandemia, si no existe respuesta anunciaron que se reunirán con la junta directiva para tomar otra clase de medidas que serán evaluadas.

COMPARTE