Marimbista de Santa Catarina Ixtahuacán enfrenta crisis por la pandemia

COMPARTE

Créditos: Voces de Sololá.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Voces de Sololá

Jorge Tepaz Salquil tiene 78 años y es originario de la aldea Guineales, en el municipio de Santa Catarina Ixtahuacan, departamento de Sololá.

Don Goyo, como le dicen sus familiares y amigos, es un reconocido marimbista de esa aldea, donde aprendió a tocar las primeras melodías cuando tenía 8 años.

El marimbista contó que todo lo que sabe de ese instrumento musical lo conoció “con los señores abuelos músicos”. Añadió que presentó sus primeras melodías en “las noches de velorio”, una actividad que era costumbre en años anteriores en su comunidad.

Las melodías más comunes que aprendió a ejecutar son las melodías ancestrales y comúnmente toca la marimba sencilla y doble.

Tres de sus hijos saben ejecutar el instrumento porque don Goyo les enseñó y antes de la pandemia provocada por el coronavirus realizaban presentaciones musicales en diversos departamentos del país, pero en la actualidad por el toque de queda y las medidas de distanciamiento físico es imposible continuar con sus actividades.

“No hemos podido realizar ningún concierto y dependemos de eso para salir adelante”, comentó Tepaz, quien además tiene a su cargo a otro de sus hijos con sindrome de Down.

No obstante, aseguró que despúes de la pandemia espera con entusiasmo poder seguir ejecutando las melodías de sones y seguir enseñando a sus alumnos de la comunidad.

COMPARTE