Los B’oq’ol Q’esal Tenam Naab’a’ al puebo maya Ixil manifestamos

COMPARTE

Créditos: Autoridades Indígenas.
Tiempo de lectura: 2 minutos
  1. Que en el día catorce de junio del presente año, los B’oq’ol Q’esal Tenam Naab’a’, nos vimos en la necesidad de interponer una Acción Constitucional de Amparo, ante el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Civil de este municipio, en contra del Concejo Municipal;porque, el quince de mayo del presente año, publicó en el Diario de Centro América el “REGLAMENTO MUNICIPAL DE SERVIDUMBRES DE PASO RELACIONADO CON EL TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN BIENES DE DOMINIO PÚBLICO EN EL MUNICIPIO DE NEBAJ, DEPARTAMENTO DE QUICHÉ” y el “REGLAMENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN DE TORRES DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LA JURISDICCIÓN DEL MUNICIPIO DE NEBAJ, DEPARTAMENTO DE QUICHÉ!”. Dichos Reglamentos entraron en vigencia el 16 de mayo del año 2020 y los consideramos nefastos para el pueblo maya ixil.
  2. Al estudiar los dos Reglamentos nos pudimos dar cuenta que los miembros del Consejo Municipal violan e impiden el derecho del pueblo maya ixil a ser previa y debidamente informado en asuntos de trascendencia y que les afecta directamente al quererse apropiar de los derechos del pueblo maya ixil a su territorio, a la propiedad y el derecho a gozar y disponer libremente de los derechos sobre la tierra. Violan y amenazan el derecho a la Identidad cultural, al reconocimiento, respeto y promoción de las formas de vida, costumbres, tradiciones y formas de organización social del Pueblo Maya lxil. Tampoco respetan el derecho a la protección especial de las tierras de las comunidades Maya-lxil, la tenencia, posesión y administración comunal y comunitaria de las tierras que históricamente nos han pertenecido al pueblo. Por aparte, en esos reglamentos el Concejo Municipal reconoce que se han cometido ilegalidades en  la construcción que sirven para el transporte de energía eléctrica y las torres, pero, con los reglamentos las quiere legalizar.
  3. En esos Reglamentos, el Concejo Municipal tampoco respetó la Constitución Política de la República, pues usurpó funciones del Congreso de la República, no respetó leyes internacionales en materia de derechos humanos y lo que la Corte de Constitucional idad ha dicho en varias sentencias sobre el derecho de consulta a los pueblos indígenas, poniendo en evidencia que solo le interesa el cobro de tasas municipales a las empresas extranjeras en nuestro territorio sin tomar en cuenta el bienestar de los ixiles del presente y los del futuro.
  4. Ante esta situación, hemos presentado una acción de amparo, para defender los derechos colectivos de la población maya ixil de nuestro pueblo. Acción que esperamos los tribunales de justicia constitucional nos otorguen la protección, y seguiremos realizando cualquier otra acción legal que sea necesaria para garantizar el libre ejercicio de los derechos individuales y colectivos de nuestro pueblo ixil,siguiendo el ejemplo de nuestros antepasados que recuperaron la tierra y los recursos naturales que habían sido invadidos por los españoles; ahora nos toca a nosotros defenderla del entreguismo del que está siendo objeto.
  5. Rechazamos estas acciones realizadas por el Consejo Municipal, y les instamos a no seguir cometiendo o avalando este tipo de decisiones, por que entendemos que también esto es corrupción y esta penado por la Ley contra la Corrupción y otras leyes.

Nebaj, 1 de julio del año 2020.

COMPARTE