Las autoridades indígenas ancestrales maya Ixil de chajul, cotzal y Nebaj El Quiché al señor Alejandro Giammattei Falla presidente de Guatemala Manifestamos

COMPARTE

Créditos: Internet.
Tiempo de lectura: 2 minutos

1.  Que desde el territorio ixil, los B’oq’ol Q’esal Tenam Tx’aul, K’usal, Naab’a’ – Autoridades Indígenas Ancestrales del Pueblo Maya Ixil, manifestamos nuestra solidaridad, apoyo y respaldo al pueblo maya kaqchikel de Chixot, San Juan Comalapa, que el día 17 de julio del año 2020, fue agredido por el señor Alejandro Giammattei Falla, presidente de la República de Guatemala, cuando realizaba una visita organizada de motu proprio al pueblo maya kaqchikel de Chixot, San Juan Comalapa, quien por medio de sus autoridades indígenas ancestrales, le recibieron respetuosamente y le expusieron los planteamientos que la población de ese municipio requería, para que el gobernante los considere.

2.  Señor Presidente, las autoridades del pueblo maya ixil, repudiamos su falta de respeto a nuestros hermanos del pueblo maya kaqchikel y a sus autoridades, su actitud racista y discriminatoria ofenden a los pueblos indígenas maya, xinka y garífuna; pero también, a los otros pueblos que usted representa.

3.  Su actitud constituye delito de discriminación; el Estado que usted gobierna es multicultural, pluriétnico y multilingüe y los pueblos indígenas que lo componen tienen derechos reconocidos en la Constitución Política de la República como ciudadanos y como pueblos.  El pueblo kaqchikel de Chixot, que usted decidió voluntariamente escuchar, solo ejercía un derecho el de la libre emisión del pensamiento, expresión y opinión individual y colectiva.

4.  El reprochable hecho, viola los compromisos del Estado de Guatemala adquiridos en instrumentos internacionales para erradicar el racismo y discriminación contenidos en la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial; así como, el Convenio 169, sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, y, las Declaraciones de Naciones Unidas y Americana en materia de derechos de los pueblos indígenas.

5. Señor Presidente, le exigimos respeto a nuestros pueblos pues no es la primera vez que usted manifiesta ese tipo de actitudes, lo ha hecho también con comunicadores sociales y con otros sectores de la población.

6. Le pedimos al señor Procurador de los Derechos Humanos realizar su pronunciamiento y recomendación pública conforme a la Ley del Procurador de los Derechos Humanos, por este hecho y a los organizaciones nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, realizar las recomendaciones al señor Presidente Giammattei Falla, para que evite tratar a nuestros pueblos de forma abusiva, prepotente, racista y patriarcal.

POR UNA GUATEMALA LIBRE DE DISCRIMINACIÓN Y RACISMO

Pueblo maya ixil, oxval q’anil, 20 de julio del año 2020

B’oq’ol Q’esal Tenam Tx’aul                                      B’oq’ol Q’esal Tenam Naab’a

Alcaldía Indígena Maya Ixil Chajul, el Quiché                       Alcaldía Indígena Maya Ixil Nebaj, Quiché

B’oq’ol Q’esal Tenam K’usal

Alcaldía Indígena Maya Ixil Cotzal, el Quiché

COMPARTE