La pandemia y la falta de condiciones de protección cobran vida de personal médico

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Stef Arreaga

Desde  la llegada de la covid-19 a Guatemala, en marzo de 2020, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala (Colmedegua) ha reportado el fallecimiento de 34 médicos, de los cuales, al menos 11, fallecieron a causa de esta enfermedad en compromiso con la salud de la población.

Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en 51 de sus hospitales se han contagiado al menos 171 médicos. Los datos del Colegio de Médicos confirman que 11 han perdido la vida, incluyendo a médicos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), hospitales y clínicas privadas. Además, se reporta el fallecimiento del odontólogo Otto Federico Bendfeldt, dos enfermeros de Malacatán, San Marcos, un trabajador de la farmacia de la Periférica, y un enfermero de salud mental del IGSS, de la zona 11 capitalina. 

Esta tabla de médicos fallecidos fue obtenida a través de datos publicados por el Colegio de Médicos y Cirujanos sobre los profesionales de la salud fallecidos desde marzo hasta la fecha. Los señalados con un asterisco (*), son quienes han perdido la vida a causa de este virus.

Entrevistamos a Jorge Luis Ranero Meneses, presidente de la junta directiva del Colegio de médicos, sobre el dato de médicos fallecidos de covid-19, y respondió: “la única forma de confirmar el diagnóstico final es a través de la familia, quienes nos presentan el certificado de defunción cuando hacen el trámite de prestaciones de fallecidos”.

Ranero selañó que hasta hasta confirmar el dato de forma oficial, no se puede descartar que varios de los médicos hayan muerto por esta enfermedad. Pero es importante agregar que al menos tres de ellos murieron de cáncer, uno por accidente de tránsito y uno por problemas hepáticos. 

En el caso del médico Eduardo Montenegro Alfaro, su contagió se produjo atendiendo pacientes positivos y esa sería la causa de su muerte.

Médicos siguen siendo vulnerables al contagio

En Guatemala, hasta el sábado 4 de julio, se registraron 942 personas fallecidas y 23,249 casos positivos, de los cuales, casi 19 mil están activos. Los médicos que atienden a estas personas, lo hacen a riesgo de contagiarse, especialemente porque el equipo de protección personal (EPP) para trabajar de forma segura sigue siendo escaso.

Sobre al cambio de dirección en el MSPAS y las condiciones de trabajo del cuerpo de médicos que se encuentran atendiendo esta crisis sanitaria, el presidente del Colegio de Médicos expresó:

“La situación está igual, el personal de hospitales covid y hospitales centinela del IGSS, en servicios de atención a pacientes, sí tienen el equipo, pero los demás servicios o áreas que no son covid el personal sigue exponiéndose porque no tienen el equipo necesario”.

El médico agregó que al tener trasmisión comunitaria en el país, no se puede afirmar que los que no están en servicio en áreas de covid-19 no van a contagiarse. 

Como el caso de Mariela Barrientos, una enfermera que trabaja en el área de cirugía del hospital Roosevelt, y quien recientemente se contagió de covid-19 sin estar trabajando en el área de atención a pacientes. Ella, al igual que más de 234 enfermeros de los hospitales de salud pública, han adquirido esta enfermedad según la información proporcionada por el Ministerio de Salud.

Informe MSPAS al Congreso de la República.

Colmedegua brinda equipo a médicos en primera línea

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala coordinó la entrega de equipo de protección personal a médicos que están trabajando en primera línea de atención a pacientes con coronavirus.  “Las entregas las hacemos en coordinación con las asociaciones departamentales para que ellos hagan llegar al colega que está en relación directa con contagiados”, agregó

Este equipo ha sido entregado en varios departamentos y esperan en poco tiempo tener cubiertos los 23 departamentos de Guatemala.

Continúan demandas de médicos

A pesar del cambio en las autoridades de Salud, los médicos siguen demandandado mejoras de condiciones laborales.

Una de las demandas planteadas por médicos del Hospital San Juan de Dios a la ministra Flores consiste en el aumento de capacidad de atención a pacientes críticos y que pueda reducir la cantidad de pacientes con covid-19 que atienden diariamente, a ello se suma la falta de personal para atender a contagiados.

COMPARTE