Ixcán: salubristas alertan sobre un alto riesgo de contagio de covid-19 en el CAIMI

COMPARTE

Créditos: Joel Alvarado
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Santiago Botón

En Ixcán, Quiché, los salubristas alertaron que el personal médico que atiende el servicio de emergencia nocturno del Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI), también tiene la responsabilidad de atender a los pacientes de la COVID-19, lo que implica el desplazamiento constante de una unidad a otra, según denunciaron en un documento.

Los salubristas manifestaron que con esta operatividad existe un alto riesgo de contagiar a los pacientes que llegan por otros padecimientos, según lo dieron a conocer en el documento firmado por más de 60 trabajadores de la salud.

Asimismo, señalaron que durante las jornadas nocturnas, únicamente existe un conserje para limpiar el área de emergencia, sala de operaciones, labor y partos, y a su vez, le corresponde limpiar la unidad de COVID-19.

En un video que compartieron con los medios de comunicación, evidenciaron que la ropa de todos los internos del CAIMI es asoleada justo a un costado de la unidad donde permanecen internados los once pacientes de COVD-19.

El documento contiene nueve señalamientos sobre distintas carencias, principalmente relacionadas a la atención de los pacientes del nuevo coronavirus, entre ellos, falta de equipo de protección y mobiliario inadecuado. 

Directora niega brindar entrevista

Se solicitó una entrevista con Amparo Aracely Briones García, directora del Área de Salud de Ixcán, pero Claudia Samayoa, Coordinadora de Promoción y Educación en Salud, informó que la entrevista no sería posible.

El Área de Salud envió una copia de un documento oficial de tres páginas, donde rechazan la mayoría de los señalamientos alegando que se trata de “falsa aseveración”.

Solo en el primer párrafo reconociero que después de las 16:30 horas “el medico de turno de emergencia debe de estar al tanto de la evolución de los pacientes en situación respiratoria”, después que los médicos de la brigada cubana finalizan el turno del día.

La situación que atraviesan los salubristas del CAIMI ya es del conocimiento del diputado Áldo Dávila, del partido Winaq, quien aseguró que mantiene una lucha en la fiscalización del sistema hospitalario del país. Además, se indicó que los diputados del partido URNG-MAIZ próximamente se pronunciarán sobre esta denuncia.

COMPARTE