Ixcán: la municipalidad construye una fosa “sin ningún propósito”

COMPARTE

Créditos: Fotografía Realmente Periodismo Ixcán

Publicado por el medio Realmente Periodismo Ixcán

Una mujer que se dedica al reciclaje de desechos sólidos en el basurero municipal en Ixcán, Quiché, camina a nuestro encuentro para informar que al final del vertedero de basura, fue excavada una fosa de grandes dimensiones, que muchos especulan que podría servir para el entierro de las víctimas del coronavirus. Esta fosa está ubicada a la altura de la Poza Verde, sobre la Franja Transversal del Norte (FTN).

La mujer agrega que recientemente una comisión del Área de Salud Pública, llegó a inspeccionar dicha excavación, pero que nunca se enteró de cuál sería su destino final; lo curioso es que tampoco la están utilizando para depositar basura, dice la recolectora en un tono sorprendido.

Ante la incertidumbre se contactó vía telefónica a Amparo Aracely Briones García, directora del Área de Salud y al preguntarle si se trataba de algún lugar para entierros masivos, tajantemente respondió que: “en primer lugar no es cierto que se estén abriendo fosas” y “que el Área de Salud no realiza excavaciones”. Añadió que la visita del personal de salud en aquel lugar, fue parte de las tareas rutinarias para inspeccionar el vertedero municipal.

Mientras el alcalde municipal Antonio Elías Calel, reconoció vía telefónica que la municipalidad ordenó dicha excavación, pero fue construida sin ningún propósito “hasta el momento no se ha decidido qué uso se le va a dar, porque como viene una planta de tratamiento, posiblemente sería destinado para un relleno sanitario” relató el alcalde.

El alcalde aclaró que, anteriormente el Ministerio de Salud Pública, había extendido algunos requerimientos a las municipalidades a nivel nacional para que habilitaran complejos de tumbas, pero aseguró que no es el caso de esta obra y considera “que no existe necesidad de construirlas”.

Según datos proporcionados por Calel, la fosa tiene una dimensión de 20 por 40 metros, una profundidad entre tres a cuatro metros y fue construida en medio de la pandemia hace un mes aproximadamente.

Fosa construida por la Municipalidad en el basurero de Ixcán Quiché. Fotografía Ixcán TV

Autoría y edición

COMPARTE