Hoteles para pacientes positivos y asintomáticos de Covid-19 en Guatemala

COMPARTE

Créditos: IGSS.
Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Stef Arreaga

9 de mayo 2020

Este sábado 9 de mayo, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social –IGSS– hizo una convocatoria a ofertar servicios de hotelería para albergar a pacientes leves o asintomáticos positivos a Covid-19 en el área metropolitanaesto debido a la cantidad de casos con estas características que se han presentado. También están previendo que aumenten en los próximos días y que tengan la posibilidad de pasar esta enfermedad aislados, monitoreados y seguros y, que se puedan desahogar los hospitales para solamente atender a pacientes críticos y en riesgo que necesiten camas hospitalarias y equipo respiratorio.

Aunque el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha negado en diferentes oportunidades que los pacientes asintomáticos o leves pasen el tiempo que dura el virus en sus viviendas, Prensa Comunitaria publicó recientemente un video en donde el director del área de salud de Santa Rosa, refiere que algunos casos han sido y serán tratados y monitoreados desde los domicilios, con el fin de no saturar los centros asistenciales.

Este tipo de medidas se han tomado en varios países y en la región está siendo aplicado en Costa Rica, ha sido una de las recomendaciones dadas a través de la Organización Mundial de la Salud –OMS– y que aparece en un documento llamado Atención en el domicilio a pacientes con COVID-19 que presentan síntomas leves, y gestión de sus contactos, con fecha del 17 de marzo del 2020:

Es posible que las personas que presenten síntomas leves no puedan ser hospitalizadas debido a la sobrecarga del sistema sanitario, y que tampoco sea necesario ingresarlos, salvo que se tema que su estado de salud pueda empeorar rápidamente. Se puede considerar la posibilidad de manejar a estos pacientes en su domicilio, siempre que sus familiares puedan atenderles y hacer un seguimiento de su evolución. Asimismo, la atención domiciliaria es una opción cuando no sea posible ingresar al paciente o no puedan ofrecerse todas las garantías de seguridad (debido a las limitaciones de capacidad o a la imposibilidad de cubrir la demanda asistencial).

Si se da alguna de estas circunstancias, puede atenderse en el domicilio a los pacientes que tengan síntomas leves y no padezcan enfermedades crónicas subyacentes, como cardiopatías o neumonías, insuficiencia renal o trastornos asociados a inmunosupresión, que acentúen el riesgo de complicaciones. La decisión debe tomarse con un criterio clínico meticuloso y fundamentarse en la evaluación de la seguridad del entorno doméstico del paciente.

Esta medida del IGSS, responde a las acciones decretadas por el presidente Alejandro Giammattei, como parte de la Política Preventiva de la Seguridad Social, en donde anunció que todos los hospitales públicos y privados, así como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), deben atender a pacientes que presentes síntomas o estén contagiados del COVID-19: “Todos los hospitales públicos, privados y el IGSS, están en la obligación de recibir a las personas que tengan el coronavirus, las que tienen que estabilizar y posteriormente remitirlos al sistema público de salud, no se puede rechazar a ninguna persona porque sea afiliado o no afiliado al IGSS para este caso en especial”, por lo que esta institución debe de responder de la forma más adecuada en medio de esta crisis sanitaria.

En ese sentido, el IGSS ha decidido tomar medidas en esta época en donde los contagios comienzan a elevarse. Una de estas medidas es la contratación de hoteles para albergar pacientes leves o asintomáticos positivos a Covid-19 en el área metropolitana, a través del portal de Guatecompras con referencia NOG: 12552143.

Cabe recordar que en las últimas semanas, varios hoteles han tomado la decisión de suspender operaciones, luego de una baja considerable por el cierre de fronteras, cancelación de reuniones masivas y toque de queda como medidas preventivas, ahora, estos hoteles del área metropolitana pueden aplicar a la licitación. En las especificaciones generales el IGSS informa:

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social requiere los servicios de hotelería para albergar temporalmente a pacientes positivos a COVID-19 que no presentan síntomas o que cursan con una enfermedad leve que no amerita su internación en una unidad hospitalaria.

Se demanda de las instalaciones hoteleras, la garantía de PRIVACIDAD, COMODIDAD Y SEGURIDAD para el paciente hospedado y el uso de la totalidad de instalaciones por parte del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, con excepción de las áreas de uso común, mismas que deberán permanecer cerradas por protocolo de seguridad sanitaria.

Se requiere de una capacidad instalada de 100 camas de preferencia en habitación simple o en su defecto en habitación doble, con la disponibilidad de poder separar en dos alas o pisos para pacientes masculinos y femeninos. De igual modo, se proyecta la permanencia de personal de salud (un aproximado de 8–12 personas) a quienes se les deberá proporcionar un espacio para pernoctar, sin costo adicional al instituto.

Los OFERENTES interesados deberán demostrar el funcionamiento óptimo de las instalaciones tanto de atención directa a los huéspedes como de los servicios de apoyo. Se valora la experiencia de al menos 1 año prestando servicios de hotelería.

Además el hotel ofertante debe prestar el servicio de: cocina, distribución de alimentos, lavandería, ropería, limpieza y arreglo de habitaciones, seguridad y mantenimiento. La licitación requiere además que las habitaciones estén ventiladas e iluminadas naturalmente e iluminación artificial. Deben tener disponibilidad de kit de limpieza e higiene personal y deben retirarse alfombras, suministros de bar, teléfonos fijos y cortinas en cantidad mínima.

Estos contratos serán por 3 meses prorrogables y la última fecha para presentación de ofertas es el 12 de mayo del 2020 a las 10:00 am.

El manejo de los casos leves o asintomáticos

En Prensa Comunitaria hemos recibido varias denuncias sobre el manejo de algunos casos que no se han atendido con las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud

El paciente de 50 años que murió en el IGSS, ya le habían hecho la prueba en otro lugar y le dijeron que salió negativo, pero como siguió malo fue al IGSS de la zona 6 y luego que le tomaron la prueba murió”.

Cerca de mi casa en Chimaltenango, una familia entera dio positivo y nunca llegaron por ellos y por varios días no llegaron a examinarlos del Ministerio de Salud.”

Mi cuñado, su mamá y mi sobrinita estaban en Estados Unidos, la pandemia les agarró estando allá, decidieron regresar con todos los cuidados, el lunes 4 de mayo llegaron a Guatemala, entraron por tierra en Tapachula, el martes 5 les hicieron las pruebas a los dos adultos y les dijeron que salieron positivas las pruebas, a mi sobrina dijeron que no era necesario, pero finalmente se la hicieron ayer (viernes 8 de mayo)”.

Además, conocimos el caso de una trabajadora de la salud en un hospital público, que dio positivo y al llegar al Hospital del Parque de la Industria, tomaron su prueba, la archivaron y la mandaron a casa a pesar que no tenía las condiciones estructurales para aislarse y no contagiar a sus seres queridos.

Una de las personas que está viviendo en casa con pacientes positivos dijo:

La población desea ser informada para saber cómo llevar los casos de pacientes enfermos en sus viviendas. Esta información debe ser proporcionada por el Gobierno de Guatemala desde que se comenzó a enviar a pacientes asintomáticos y con síntomas leves o moderados, ¿cómo llevamos esto desde nuestra casa?

Hasta el momento, el Ministerio de Salud sigue negando a través de la vocera Ana Lucía Gudiel, que pacientes positivos se estén enviando a recuperarse a sus casas.

COMPARTE