Guatemalteco fallece en EEUU bajo la custodia del servicio de inmigración

COMPARTE

Créditos: AP
Tiempo de lectura: 1 minuto

Por David Toro

Luis Sánchez, de 46 años, falleció el 16 de julio en un hospital de Luisiana, Estados Unidos a causa de un paro cardiopulmonar causado por una infección, Sánchez se encontraba bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a la espera de su deportación a Guatemala.

Luis Sánchez era un migrante guatemalteco que estaba interno en el Hospital Monroe del estado de Luisiana desde el 26 de febrero. El informe médico preliminar indicó que la causa de muerte fue por una infección pulmonar y ayer perdió la vida tras sufrir un choque séptico, según el reporte oficial de ICE, que lo tenían bajo su custodia ya que Sánchez estaba a la espera de la fecha del vuelo que lo deportaría a Guatemala, su país de origen.

Según ICE, Sánchez había llegado a Estados Unidos en 1998, había sido deportado en 2001 y luego volvió a ingresar al país y el 25 de enero de 2020, y se ordenó su deportación. Se buscó la versión de la Cancillería guatemalteca sobre el deceso del guatemalteco, pero no se recibió respuesta.

Hasta el 15 de julio en medio de la pandemia, Estados Unidos mantiene a más de 22 mil personas de más de 30 nacionalidades bajo custodia por problemas migratorios, 967 de los migrantes detenidos han sido contagiados de COVID-19 en un centro de detención de ICE. 13 migrantes han muerto bajo la custodia de ICE en el 2020, según la página oficial de Democracy Now!, un noticiero transmitido por radio y televisión de Estados Unidos.

Durante 2020, Estados Unidos deportó a 13 mil guatemaltecos, de los cuales al menos 4 mil de ellos ha sido durante la emergencia sanitaria que inició en Guatemala el 13 de marzo cuando se detectó el primer caso de COVID-19.

COMPARTE