Gobierno abandona restricciones y deja sola a la población en medio de la pandemia de covid-19

COMPARTE

Créditos: AGN
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Nelton Rivera

“Esta noche especial de un  domingo que va a marcar por mucho el rumbo de lo que va a pasar en el país en los próximos meses. Hay algo que debemos hacer énfasis, Guatemala no se detiene, no la va a detener un virus, ni la va a detener nada en tanto la responsabilidad de cada uno de nosotros, haga que efectivamente combatamos esta enfermedad.”

Con la frase anterior, Giammattei dio inicio con la cadena nacional durante la noche del 26 de julio, con una hora de retraso, el mensaje solamente confirma el temor de muchas personas, el final de las restricciones. En una forma irónica habló sobre los nuevos hábitos y de una nueva vida, como lavarse las manos, usar la mascarilla y mantener el distanciamiento social. Esas palabras antecedieron al anuncio de la mal llamada “reapertura” del país.

El presidente no estuvo solo, la imagen principal de la cadena nacional mostró a su derecha el Ministro de Economía, Antonio Malouf, a su izquierda el comisionado de la Coprecovid, doctor Edwin Asturias y relegada a un rincón a la actual ministra de salud, Dra. María Amelia Flores. La escena inmediatamente causó la indignación de muchas personas en las redes sociales, con una ministra relegada en un segundo plano.

Giammattei además se presentó a la cadena nacional con una mascarilla elaborada con tejidos indígenas, esto luego de la polémica y rechazo provocados por la presentación de un “Consejo Nacional Indígena”, al mismo tiempo que distintas autoridades indígenas y ancestrales de los pueblos originarios condenan y rechazan las actitudes discriminatorias del presidente hacía varias autoridades indígenas en el país.

Hallazgos en datos oficiales muestran inconsistencias

El Laboratorio de Datos, mostro la situación de la población frente a la pandemia en todo el país, la situación de los Municipios y Departamentos, según la incidencia de casos y positividad de los últimos 14 días que corresponden del 12 al 25 de Julio 2020 es crítica. En 80% de los departamentos se detectaron más casos en este último período que durante el anterior, afirma el Laboratorio de Datos.

El Laboratorio de Datos analizó de manera preliminar los datos presentados del semáforo este 26 de julio en el Tablero, el hallazgo trata sobre 171 municipios que no siguen los criterios presentados por el Ministerio de Salud y la Coprecovid.  Encontraron que 73 municipios que fueron presentados en color naranja deben de estar en color rojo (incidencia>55 o positividad>20%).

Laboratorio de Datos

Guatemala no cumple con los criterios internacionales para levantar las restricciones

La Organización Mundial de la Salud en abril de 2020, mostro los criterios para levantar las medidas restrictivas en los países afectados por la pandemia, afirmó que esto debe de realizarse “lentamente y con control”. Guatemala no cumple con las recomendaciones de este organismo de las Naciones Unidas para levantar las estricciones.

El País en España publicó los seis criterios de la OMS: “El primero es que la transmisión del virus “debe estar controlada”. El segundo, que los sistemas sanitarios están en disposición de “detectar, realizar pruebas, aislar y tratar cada caso”, además de “rastrear sus contactos” de riesgo para adoptar las medidas oportunas con ellos. El tercer punto pone el foco en áreas clave en la evolución de la epidemia: las residencias y hospitales. “Los riesgos de brotes en estas instalaciones deben ser minimizados”, afirmó la OMS.

La cadena nacional en resumen

“Hoy vamos a presentar, como vamos abrir el país poco a poco, y como lo vamos hacer por municipio, para no castigar a todo el país por lo que pasa en un municipio.”

Luego dejo en el uso de la palabra al Dr. Edwin Asturias para que presente el tablero covid-19:

“Los departamentos de Sacatepéquez, Guatemala y El Progreso, han estado bajando los casos y esto ha sido por todo el cuidado que han estado tomando los ciudadanos. Afirmó el comisionado de la Coprecovid.

Para Asturias y el Ministerio de Salud, cada 15 días el tablero covid-19 se irá actualizando y mostrara que municipios alcanzan un nivel alto, moderado y bajo de contagios, eso según el gobierno marcara como la población podrá o no, incorporarse a la nueva normalidad.

“Después de 4 meses, ahora comenzaremos de manera ordenada y cuidadosa, para mayor información por favor ubique la información en las páginas oficiales de gobierno.” Concluyó Asturias.

“Como ministra de salud, quiero pedir que sigan con las medidas de salud, mascarilla, distanciamiento social y todo lo que hemos venido trabajando. El ministerio sigue trabajando para apoyar en el control y cuidado de las personas contagiadas.” Ministra de salud.

Las nuevas disposiciones presidenciales para la nueva normalidad son:

  1. No hay restricción de circulación por placa.
  2. El toque de queda de inicia a partir de las 21:00 horas a las 04:00 horas del día siguiente.
  3. No hay cierre los fines de semanas.
  4. A partir de agosto hay un horario de trabajo diferenciado, para el ejecutivo de 07:00 AM a 15:00 PM.
  5. Recomendamos que adopte un horario laboral la iniciativa privada de 9am a 5pm.

Las disposiciones presidencial no especificaron si los horarios serán iguales para el Organismo Judicial, sí el legislativo tendrán los mismos horarios o si el sector público en general los mantendrá.

Giammattei finaliza la cadena nacional diciendo “las decisiones no han sido fácil, pero no es una lucha del gobierno, sino de todo el país, porque juntos rescatemos a nuestra Guatemala.”

COMPARTE