Galera de lámina resguarda los cuerpos de los fallecidos por covid-19 en Quetzaltenango

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

Ante el aumento de casos de covid-19 en Quetzaltenango una ambulancia fue utilizada como morgue provisional pero ahora se cambió  por una galera de lámina.

Por Prensa Comunitaria

A un costado de la entrada de la emergencia del hospital Regional de Occidente (HRO) se observa fácilmente una ambulancia que fue parqueada en ese lugar porque hace años dejó de ser útil por fallas mecánicas. Ese vehículo, oxidado y abandonado, fue utilizado desde mediados de mayo como una morgue provisional para casos de covid-19.

Recientemente, la ambulancia fue sustituida por una galera que está construida con una estructura de metal cubierta con láminas que fueron pintadas de color rojo intenso, a un costo de más de Q10 mil, según la información que proporcionó María del Carmen Sajquim, vocera del HRO.

Al consultarle a Sajquim sobre cuál es el proctocolo que se sigue para entregar a los cuerpos de los fallecidos a sus familiares, mencionó: “Intendencia es la que lleva el proceso de egreso o entierro del cadáver si no hay familiares para el traslado al cementerio”.

La empresa que realizó la construcción de la galera de lámina fue la Distribuidora de Cortinas Enrollables y Portones Americanos (Dicorp), con oficina en la zona 5 de Quetzaltenango, y cuyo representante legal es Carlos Josué Ordoñez Estrada.

Durante 2020, Dicorp realizó dos proyectos en el hospital de Occidente. El primero, se trata de la elaboración de cimentación y estructura de columnas de un muro perimetral por Q.79 mil 679.

El segundo proyecto, consiste en el servicio de mano de obra para la ampliación del edificio de la clínica del adolescente, por un total de Q84 mil 974 250.

Al cuestionar a la vocera del HRO si la galera de lámina cumple con los estandares sanitarios para resguardar del calor o de las plagas de insectos y animales a los cadáveres, Sajquim mencionó: “Sí, cumple. Los proyectos se hacen con base a las necesidades y de acuerdo a los protocolos sobre covid-19”.

Asimismo, añadió que la infraestructura se habilitó para “tener un espacio adecuado para los cadáveres”, que según lo establecido debería ser una hora como máximo, mientras se gestiona su traslado a la funeraría autorizada.

Le consultamos sobre la obra a Roberto Ramos, un maestro albañil con más de 45 años de experiencia, y en su opinión nos dijo que Q10 mil por la construcción de esa galera le parece un precio elevado.

No obstante, Giovanni Ortega, director del HRO, declaró a través de un video transmitido en el perfil de Facebook del hospital que la galera de lámina no es una morgue, pero sí “un lugar al que hemos denominado para entrega de cadáveres de covid-19. No es una morgue como tal”. 

Muertes en los últimos días

Quetzaltenango está entre los cinco departamentos con un crecimiento acelerado de casos de coronavirus, según actualización de datos oficiales al primero de julio.  

Para esta fecha, los departamentos que pasan los 500 casos son: Guatemala con 13 mil 814, Escuintla mil 178, San Marcos 725, Sacatepéquez 832 y Quetzaltenango 674.

Al primero de julio también se reportan 47 personas fallecidas a causa de covid-19 en Quetzaltenango.

COMPARTE