Federico Mora: dos pacientes y un enfermero han muerto por covid-19. PDH confirma 107 pacientes y 27 trabajadores positivos

COMPARTE

Créditos: Bancada Winaq
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por: Jovanna García

Varias trabajadoras del Hospital de Salud Mental “Dr. Federico Mora” han denunciado que hay al menos 100 pacientes en el área improvisada para covid-19 y que esta mañana realizaron la prueba de hisopado al pabellón de intensivo de mujeres, ya que una enfermera de dicha área obtuvo un resultado positivo a la enfermedad. También informaron sobre el fallecimiento de un paciente con covid-19, así como la muerte de un enfermero que trabajaba en varias áreas del hospital psiquiátrico y en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-, lo cual fue confirmado por el diputado Batres de la Bancada Winaq. Sin embargo la Procuraduría de Derechos Humanos -PDH- confirmó que hasta hoy, son dos los pacientes fallecidos, 27 trabajadores y 107 pacientes contagiados con covid-19.

Varios trabajadores han dado la voz de alerta desde el mes de abril por falta de insumos de protección. Organismos de derechos nacionales e internacionales han hecho llamadas de atención sobre el riesgo que corren los pacientes, quienes cuentan con las medidas cautelares otorgadas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- solicitadas desde el 2012.

Entre las denuncias más fuertes realizadas por los trabajadores para la última semana del mes de junio, mencionan que un paciente había muerto con síntomas que indicaban un posible caso de covid-19 dos días después de ser evaluado en el Hospital San Juan de Dios y retornar al Dr. Federico Mora. Este 5 de julio circuló una imagen en redes sociales sobre la muerte de uno de los enfermeros que trabajaba en el hospital, lo cual fue confirmado también por el diputado Batres de la Bancada Winaq y la PDH. De acuerdo con otros trabajadores del hospital, él laboraba como enfermero en distintas áreas debido a las rotaciones que normalmente realizan. También confirman que era uno de los trabajadores positivos a covid-19. 

Además de las muertes reportadas dentro del hospital por parte de las autoridades, una trabajadora informó ayer a Ruda, mujeres + territorio que el número de pacientes positivos a covid-19 aumentó a 100, y que el paciente fallecido recientemente, quien estaba en el área designada para los pacientes por covid-19, fue trasladado al hospital San Juan de Dios. Según Jonathan Natareno de la Defensoría de las Personas con Discapacidad de la Procuraduría de Derechos Humanos, esta muerte fue reportada por el gobierno. La PDH también confirmó que realmente se trata de 107 pacientes y 27 trabajadores confirmados como positivos a coronavirus, entre ellos el Jefe de Psiquiatría Forense y el secretario de uno de los sindicatos del hospital. Además, menciona que la situación de la enfermedad es entre leve y moderada, y que dos pacientes han fallecido.

El Ministerio de Salud y la Universidad de San Carlos han hecho la prueba de hisopado al 100% de trabajadores y pacientes. En el pabellón de privados de libertad hay 65 personas, de las cuales 40 resultaron positivas a coronavirus.

Voces que no han sido escuchadas 

En la segunda visita de verificación del diputado Batres de la bancada Winaq, se pudo confirmar que efectivamente hay 24 pacientes positivos a covid-19. Sin embargo, horas después de su visita el diputado fue informado que no se trataba de 24 pacientes, si no de 67 positivos. De acuerdo a las acciones de verificación de la Procuraduría de Derechos Humanos -PDH- tenían información sobre únicamente 13 pacientes contagiados dentro del hospital, resultado de la coordinación de pruebas con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-.

Hospital Federico Mora: diputado Batres confirma 67 pacientes con covid-19 y el fallecimiento de un paciente por causas desconocidas

En el único hospital psiquiátrico del país se alberga al menos a 321 personas, y más de 500 trabajadores entre personal médico y de enfermería, seguridad, cocina y administración. En abril de este año, trascendió dentro del personal que dos enfermeros que atienden el pabellón 2 presentaban síntomas de covid-19, y también una trabajadora social. En mayo, distintas organizaciones encabezadas por Disability Rights y el Colectivo Vida Independiente, enviaron una carta a la relatora especial sobre los derechos de las personas con discapacidad, Catalina Devandas Aguilar, como llamamiento urgente en donde se denunció que cuatro enfermeras y al menos 47 pacientes habían iniciado cuarentena en el Hospital. 

A pesar de las alertas que surgieron desde el mes de abril, a finales de junio una trabajadora del mismo hospital dió cuenta de 24 personas positivas a covid-19 y denunció que los mismos pacientes se encontraban en un área designada para consultas externas, que el personal no contaba con las medidas de protección necesarias y la dirección del hospital no hacía nada para mejorar las condiciones de los pacientes y trabajadores. Sin embargo, a una semana del mes de julio, la situación en dicho hospital ha empeorado exponencialmente.

Según información brindada por el Ministerio de Salud a No-Ficción, este hospital cuenta con 356 camas disponibles, 54 médicos, 4 licenciadas en enfermería, 23 enfermeras técnicas, y 164 enfermeras auxiliares, sin embargo no cuenta con ningún respirador o ventilador para atender a los pacientes positivos a covid-19. A pesar de ello, el hospital tiene bajo su responsabilidad a más de 100 casos positivos.Entre los problemas y deficiencias en el manejo de la crisis dentro del Hospital de salud mental “Dr. Federico Mora” está la baja ejecución del presupuesto, y que el mismo centro no cuenta con las condiciones ni la infraestructura para atender la pandemia. Según la información que las autoridades del Hospital le dieron al diputado Batres, con relación al presupuesto “tienen problemas de contratación de insumos porque el Ministerio de Salud está cambiando los términos para las compras, y que tienen insumos solo para dos meses más.”

Nota publicada en Ruda. http://ruda.gt/federico-mora-dos-pacientes-y-un-enfermero-han-muerto-por-covid-19-pdh-confirma-107-pacientes-y-27-trabajadores-positivos/?fbclid=IwAR04SDM1BhiDnOXY2dohqzopcj6b8wA1xGC6rjgAZ-kF9g_Oc6zaDPzGmi8

COMPARTE