Falta de información sobre casos de coronavirus en San Lucas Tolimán provoca disturbios

COMPARTE

Créditos: Stef Arreaga. Foto: Cortesía
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Stef Arreaga

Pobladores de San Lucas Tolimán, Sololá, incendiaron el edificio municipal la madrugada de este lunes 27 de julio, porque manifestaron que no tienen información clara sobre los datos de contagios de coronavirus en ese municipio, que según el tablero oficial presentado por el Gobierno en cadena nacional, se encuentra  en un punto rojo del sistema de semáforo.

Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia de covid-19 (Coprecovid) indicó ayer en cadena nacional que según el tablero de alertas, San Lucas Tolimán es el único municipio del departamento de Sololá que se encuentra en alerta roja, lo que implicaría que no puede empezar con el proceso de rectivación económica ni social por el número elevado de casos positivos a covid-19 que presenta.

En la cadena nacional transmitida a la población, también partició Antonio Malouf, ministro de Economía; María Amelia Flores, ministra de Salud, y el presidente Alejandro Giammattei, quien además indicó que se monitoreará cada 15 días el tablero de alertas sobre los casos activos en cada municipio.

Datos que definen la alerta de un municipio

Según el tablero de alertas covid-19, el departamento de Sololá tiene un municipio en rojo, cuatro en anaranjado y catorce en amarillo.  El criterio para que un municipio esté en rojo es que haya más de 25 casos por cada 100 mil habitantes, o el porcentaje de casos positivos sea mayor del 20 % del total de las pruebas.

A la fecha, el ministerio de Salud reportó que el departamento de Sololá tiene 182 casos confirmados, de los cuales fallecieron tres personas. En el municipio de San Lucas Tolimán  se realizaron 58 pruebas de las cuales 20 resultaron positivas. 

Pero no se tomaron en cuenta la cantidad de casos recuperados, ni tampoco se han realizado suficientes pruebas que indiquen que este porcentaje se mantiene, disminuya o aumente.

Según los datos de las autoridades de Salud, el porcentaje de casos positivos para este municipio sería de 34.78%, un porcentaje mayor al 20% que el tablero de alertas utiliza para determinar que el municipio se encuentra en alerta roja. 

Ese tablero no estaría tomando en cuenta la cantidad de casos actuales de covid-19, solo el porcentaje de pruebas positivas.  Según Jonathan López Pacheco, alcalde de ese municipio, tiene conocimiento de 17 casos positivos a coronavirus pero al domingo 26 de julio únicamente dos eran activos.

Falta de información genera confusión

La información sobre las nuevas disposiciones es confusa para muchos sectores de la población. El propio Giammattei reconoció hoy en un programa de radio que un alcalde le había llamado para informarle que en su municipio no habían 100 mil habitantes, porque no comprendía la formula para calcular las tasas de porcentajes.

En ese sentido, algunos periodistas del canal 9 de San Lucas Tolimán explicaron sobre esos porcentajes y las razones por las cuales el municipio se encuentra en alerta roja, pero indicaron que recibieron acusaciones por parte del alcalde López Pacheco.

“Ayer, llegamos a la municipalidad en la noche y estaba el alcalde dirigiendo unas palabras, nos unimos a la transmisión, pero en ese momento el alcalde nos señaló que éramos los responsables de haber incitado a la población, lo que nos sorprendió bastante”, comentaron los periodistas.

Asimismo, añadieron que “al salir, la gente comenzó a apedrearnos, tuvimos que salir y cortar la transmisión”.  Hoy, el alcalde ofreció una disculpa de forma personal pero los agredidos manifestaron preocupación porque se puso en riesgo su integridad.

Los periodistas puntualizaron que las acciones de los pobladores, al incendiar la municipalidad, “se debe no solo a la falta de información por parte de las autoridades, sino que también es el reflejo de una comunidad cansada por los atropellos históricos hacia este municipio”.

Según información proporcionada por los bomberos locales, el incendio en el edificio municipal consumió siete oficinas y algunas bodegas, así como dos motocicletas y el alcalde informó  que las pérdidas materiales hasta ese momento no se habían contabilizado, pero que el fuego consumió reliquias, como unas escrituras de más de 200 años de antigüedad.

COMPARTE