Exsecretarias presentan amicus curiae ante la CC ante decisión presidencial de cerrar la Seprem

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Redacción

Esta mañana tres extitulares de la Secretaria Presidencial de la Mujer (Seprem) presentaron ante la Corte de Constitucionalidad (CC) un amicus curiae para aportar argumentos a una mejor resolución sobre la vulneración de derechos de las mujeres que puede representar la decisión presidencial de cerrar la institución.

Durante la mañana de este viernes 3 de julio, las exsecretarios Lily Caravantes, Gabriela Nuñez y Yolanda Sian, presentaron el documento que esperan sea tomado en cuenta al resolver los amparos presentados semanas atrás que están en proceso.

Caravantes señaló que el amicus curiae tiene “el propósito de que sean tomados en cuenta los argumentos (…) ante la amenaza que existe del incumplimiento de derechos de carácter nacional e internacional (…) y los efectos que causa a una institución que tienen 20 años de funcionamiento y que ha sido responsable de la política de promoción y de desarrollo integral de las mujeres guatemaltecas”.

Asimismo, Caravantes dijo que en este contexto de pandemia, la institucionalidad de la Seprem debe ser fortalecida, especialmente por los efectos que la misma causa a la condición de las mujeres.

La acción de las exsecretarias, se suma a los amparos presentados por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el 31 de mayo; y otro por la Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas, la Asociación de Abogadas Indígenas Chomija´ y la Asociación de Mujeres Alas de Mariposas , el 1 de abril; y así evitar el cierre de la institución anunciado por el presidente Alejandro Giammattei.

El 29 de mayo de este año, el presidente Giammattei anunció que cerraría la Seprem y que sería sustituida por una Comisión Presidencial. La decisión del mandatario se basa en que dicha entidad fue creada con un Acuerdo Gubernativo y la Constitución establece que las Secretarías deben crearse bajo un Acuerdo Legislativo.

COMPARTE