En las últimas horas han fallecido otros cuatro médicos

COMPARTE

Créditos: Foto: redes

Por: Lourdes Alvarez

Los médicos Rudy Gildardo Cruz Santos, Emilio Gonón Ortiz, Carlos Dardón Virrer y Juan Natael González, fallecieron en los últimos días y horas, por causas que aún se encuentran pendientes de confirmar por el Colegio de Médicos de Guatemala (Colmedegua), mientras tanto, crece la sospecha del incremento de salubristas infectados por covid-19 que estarían perdiendo la batalla contra esa enfermedad.

Al 22 de julio, el Colmedegua confirmó un total de 27 médicos fallecidos que presentaron complicaciones asociadas al coronavirus y que se encontraban en diversos hospitales públicos y privados del país.

Los datos del ministerio de Salud al 20 de julio, no reflejaban esa información y solo reportaron a 752 salubristas positivos al coronavirus, de los cuales, 207 son médicos, 306 enfermeros, 68 técnicos, 37 administrativos y 134 personas que laboran en otras áreas.

Ante el incremento de casos y la falta de fluidez en la información, para corroborar la situación en que se encuentra el personal de salud que atiende la emergencia de coronavirus en primera línea, diversos sectores organizados han solicitado al presidente Alejandro Giammattei, a la ministra de Salud, Amelia Flores y a la junta directiva del Colegio de Médicos, que se implementen acciones urgentes.

Uno de los más recientes pronunciamientos fue el de un grupo de médicos de la promoción 1979, donde se indicó: “no tenemos modelos epidemiológicos sólidos, las cifras oficiales son confusas y no hay claridad acerca de qué nos espera en el futuro inmediato”.

Además, solicitaron “una pronta respuesta a las demandas de quienes se encuentran en primera línea de atención a personas infectadas con SARS-CoV-2” y añadieron que “la gestión de los planes y programas para mitigar la pandemia se operen de manera técnica y científica y no políticamente”.

De manera concreta solicitaron a la ministra de Salud, “se agilice la adquisición de los insumos necesarios para la protección de nuestros compañeros que se encuentran en la primera línea de atención de personas con SARS-CoV-2, como también de medicamentos que se necesiten para el tratamiento de complicaciones de la infección y garantizar el suministro de oxígeno para todos los centros donde se atiende personas con problemas respiratorios”

Y a la Junta Directiva del Colegio Médicos: “pronunciamientos más enérgicos en relación a la indiferencia manifiesta del Ejecutivo, la incapacidad del Ministerio de Salud para proveer de los insumos necesarios a quienes se encuentran en la primera línea de atención de personas infectadas con SARS-CoV-2, y las muertes de nuestros del personal de salud devenidas en consecuencia”.

Asimismo, puntualizaron que es importante “revisar y actualizar las obligaciones que el Colegio tiene para sus agremiados, entre otras, la defensa gremial y realizar un diagnóstico financiero para reiniciar el pago de prestaciones a sus colegiados”.

Autoría y edición

Socióloga y periodista, con experiencia en comunicación para organizaciones sociales, de Pueblos Indígenas y organismos internacionales, además, trabajo de investigación social para peritajes judiciales.

COMPARTE