En Ixcán fallece una persona de covid-19 y no hay protección ni personal para los entierros

COMPARTE

Créditos: Joel Pérez
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Joel Pérez

Una persona perdió la vida el martes 28 de julio en el centro de aislamiento temporal de COVID-19 del Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI) del municipio de Ixcán, Quiché y fue sepultado siguiendo el protocolo para el manejo de cadáveres por covid-19 del Ministerio de Salud. Protocolo que no se puede cumplir en su totalidad porque no hay personal especializado para los traslados de los cuerpos, ni Equipo de Protección Personal (EPP).

Tuvieron que esperar seis horas con 30 minutos para poder trasladar el cuerpo al cementerio, esto debido a la falta de equipo  de protección personal, desde las 05:00 horas hasta las 11:30 horas.

El personal asignado para dicho procedimiento del CAIMI, confirman que según el rol de defunciones, ellos únicamente deberían de embalar los cuerpos, un procedimiento que no se cumple, pero que les toca que trasladarlos desde el CAIMI al cementerio y colocarlos en una fosa.

Una retroexcavadora preparó la fosa individual, al mismo tiempo en el cementerio municipal fue evidente la desprotección del personal de salud y esto les ha generado preocupación. Durante el entierro de este martes, solamente tres personas llevaban equipo de protección adecuado para trasladar el cuerpo, sin embargo el personal no era suficiente.  Otro trabajador de salud tuvo que apoyar en la colocación del ataúd, sin equipo EPP porque según dijo, no se lo han proporcionado.

El personal de salud tuvo que trasladar el ataúd aproximadamente unos 200 metros desde el vehículo utilizado hasta la fosa.

Los salubristas exigen que les brinden equipo adecuado y les asignen personal específico para trasladar a las personas fallecidas, principalmente para que tengan que ser trasladados bajo los protocolos de covid-19 y no se ponga en riesgo la salud del personal. También han exigido que se asigne más personal, porque tienen que atender en el área de aislamiento y al mismo tiempo atender otras áreas del CAIMI.

En Ixcán fallece una persona de covid-19 y no hay protección ni personal para los entierros

Una persona falleció el martes 28 de julio en el centro de aislamiento temporal de COVID-19 del CAIMI del municipio de Ixcán, pero el protocolo del Ministerio no se puede cumplir en su totalidad porque no hay personal especializado para los traslados de los cuerpos, ni Equipo de Protección Personal EPP. Video Joel Pérez

Posted by Prensa Comunitaria on Wednesday, July 29, 2020

COMPARTE