En cinco municipios de Quetzaltenango no existe información clara sobre casos de coronavirus

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Nuevamente los datos entre dos instituciones gubernamentales no cuadran, en esta ocasión por variación en el número de casos de covid-19 y los puntos geográficos.

Por María Hernández

Cinco municipios del departamento de Quetzaltenango no reportan casos positivos de covid-19 al 12 de julio, según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). En contraste, el Área de Salud informó de varios contagios en esos lugares desde hace dos semanas.

La variación en el reporte de casos por parte de ambas instituciones ha sido recurrente, pero en esta ocasión también destaca la ubicación geográfica, que en los registros del MSPAS sigue sin novedad.

De confirmarse, la situación pondría en grave peligro a los vecinos que no cuentan con información precisa sobre los casos y podrían contagiarse más personas sin tener un registro epidemiológico.

Según el Área de Salud, hace dos semanas el municipio de San Mateo reportó su primer caso de covid-19, San Miguel Siguila tendría 4 casos, Cajolá y Concepción Chiquirichapa 2 en cada uno y San francisco La Unión sin casos. 

Al ser consultado al respecto, el Concejal segundo de la municipalidad de San Mateo, Byron Romeo Domínguez Sánchez, refirió al centro de salud local y evitó dar mayores declaraciones porque indicó, “los datos son manejados por la doctora de ese centro”.

Por su parte, el Centro de Salud del municipio de San Mateo tampoco proporcionó información y solo se indicó que “no se maneja ese tipo de datos”.

Varios vecinos de las diferentes zonas de ese municipio también fueron consultados e indicaron que no se han enterado de procesos de hisopados en su comunidad, pero sí tienen información de casos positivos.

De 15 entrevitas telefónicas realizadas a los vecinos, en 12 mencionaron que sí tenían información de casos de covid-19 en su municipio.

También se intentó obtener la información del  Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del municipio pero no fue proporcionada.

COMPARTE