Empresa rusa presenta antiviral contra covid-19 en América Latina

COMPARTE

Créditos: Internet.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Stef Arreaga

Representantes de empresas rusas y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI) presentaron este viernes, a través de una conferencia virtual para América Latina y el Caribe, el medicamento antiviral Avifavir para el combate del covid-19. La actividad fue presenciada por autoridades del Ministerio de Salud de Guatemala.

Según los representantes de las empresas Cromis y ChemRar, el medicamento fue aprobado por el Ministerio de Salud de Rusia el 29 de mayo pasado como el primer medicamento creado en ese país para combatir la nueva cepa de coronavirus (covid-19), con un 90% de efectividad en la recuperación de pacientes contagiados con este virus.

Avifavir es el nombre comercial del medicamento cuyo ingrediente activo es el Favipiravir, una sustancia quimica que se utiliza de forma experimental para combatir distintos tipos de virus. Utilizado en más de 30 mil pacientes rusos.

Natalia Vostokova, jefa de operaciones de la empresa farmacéutica rusa Cromis, presentó los resultados de ensayos clínicos realizados a dos grupos de pacientes a quienes se les administró este medicamento y cuya primera fase aún se encuentran en marcha.

Según la exposición de Vostokova, en la primera fase se administró dosis de Avifavir a dos grupos de 20 pacientes y se les dio seguimiento por 29 días. Los resultados de la prueba determinaron que el medicamento tenía efecto antiviral y que con el paso de los días el virus iba desapareciendo.

Asimismo, dijeron que el fármaco está diseñado para crear anticuerpos y que en los primeros dos días puede reducir la fiebre y a los cuatro días pueden controlar el virus. Aunque no dieron referencia sobre el tratamiento para bebés y niños menores de 10 años, informaron que no hay límite de edad para la administración de este fármaco.

Los científicos que participaron en la presentación informaron que tanto la obesidad como el sobrepeso es determinarte en la enfermedad y que en el caso de ellos deben tener más días de tratamiento.

Además, resaltaron según las pruebas realizadas que el tratamiento tiene mejor respuesta si se inicia en un etapa temprana luego del diagnóstico para que las personas infectadas no lleguen a un estrés respiratorio.

En este estudio, el 20% de los pacientes presentaron efectos secundarios como vómitos y náuseas. Por lo que determinaron que los efectos secundarios son leves, incluso en las personas de mayor edad.

Finalmente, informaron que hasta el momento, el medicamento ha sido distribuido en Bielorusia y Kazajistán y que la autorización de la licencia en cada país dependerá de los estudios que se práctiquen y los resultadosmque obtengan y que el precio variará según la región.

Hasta el 9 de julio, el dato oficial de casos positivos de covid-19 en Guatemala eran de 1,141 fallecidos y 27,619 positivos.

El Ministerio de Salud finalmente emitió un comunicado al respecto en donde informan lo siguiente:

COMPARTE