Créditos: El Periódico
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

Diputados de diferentes bloques legislativos señalan que el plazo para aprobar el estado de sitio en cinco municipios de Izabal y Alta Verapaz venció el 22 de julio y el pleno podría incurrir en inconstitucionalidades si busca aprobarlo este 23 de julio.

Cuando el presidente Alejandro Giammattei le dio vida al estado de sitio en los municipios de  Santa Catarina La Tinta y Panzós, Alta Verapaz; y Livingston, Morales, El Estor, Izabal, el Decreto 13-2020 legalmente tenía un plazo de tres días para ser aprobado por el Congreso. El plazo venció el miércoles 22 de julio, pero la junta directiva del legislativo convocó a una sesión extraordinaria para conocer el tema este 23 de julio a las 14:00 p.m.

El diputado Orlando Blanco, de la Bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en una rueda de prensa la tarde del 22 de julio, señaló que el estado de sitio perdería validez ya que el decreto no fue enviado en el plazo correcto al legislativo, “la secretaría general nunca remitió el decreto y creemos que hay un retardo malicioso por ser la junta directiva del partido de gobierno”, señaló Blanco.

Al respecto, Carlos Barreda, jefe de la bancada UNE, declaró este 23 de julio que su bancada se ausentará de la sesión extraordinaria convocada por el diputado Allan Rodríguez, presidente del Legislativo, porque a su criterio es ilegal conocer un estado de sitio que está fuera de plazo.

“No debemos respaldar una ilegalidad” 

Por su parte, la diputada Andrea Villagrán, de la bancada de Bienestar Nacional (Bien), señaló que la legitimidad del estado de sitio está en tela de juicio, “no podemos respaldar una ilegalidad, pues no existe evidencia de que sea una acción contra el crimen organizado como lo ha dicho el gobierno. Lo que realmente buscan es desarticular a organizaciones campesinas e indígenas porque en esta región hay una clara disputa por la tierra”, además, Villagrán indicó que su bancada está analizando no presentarse a la sesión plenaria como medida para rechazar la aprobación de la medida.

El diputado Edgar Batres, de la bancada Winaq, considera poco probable que el partido de gobierno logre los 107 votos que necesitan esta tarde para ratificar el estado de sitio, “es probable que ellos intenten pasarlo por tres lecturas y aunque el plazo ya venció van a intentar justificar que la citación la hicieron la tarde del 22 de julio”.

A criterio del abogado Ramón Cadena, presidente de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), “el estado de sitio está operando bajo una ilegalidad porque el Congreso no cumplió con el plazo para aprobarlo”. 

El 22 de julio la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó al ejecutivo  enviar un informe donde se detalle los hechos que motivaron la instalación de un estado de sitio en Izabal y Alta Verapaz, como respuesta al amparo que presentó el Comité de Unidad Campesina (CUC) el 21 de julio.

COMPARTE