Créditos: Rights Action
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Solway Investment Group (compañía minera suiza) y militares guatemaltecos realizan intimidaciones y amenazas contra Angélica, Ramiro y Maria Choc, otros defensores de la comunidad maya Q’eqchi.

Por Rights Action

El gobierno de Suiza guarda silencio mientras la compañía suiza –Solway Investment Group– continúa operando ilegalmente su mina militarizada de Guatemala.

17 de julio de 2020: El helicóptero de las Fuerzas Aéreas aterriza ilegalmente en la casa de Angelica Choc.

Este helicóptero aterrizó frente a la cabaña de Angelica Choc, en propiedad comunitaria de la aldea Q’eqchi ‘de La Unión, El Estor. Sus hermanos Ramiro y María viven en casas alejadas, y estuvieron presentes durante esta incursión ilegal.

Angélica Choc en casa, 17 de julio de 2020. El soldado caminó hacia el terreno de Angélica.
Fotografía: Cortesía

El helicóptero aterrizó en el campo de fútbol de la comunidad que lleva el nombre del “Prof. Adolfo Ich Chaman “, esposo de Angélica Choc, maestra local, defensora comunitaria Q’eqchi ‘, muy respetada, quien fue asesinado el 27 de septiembre de 2009, a 150 metros de este lugar, por guardias de seguridad contratados por el entonces propietario Hudbay Minerals. (En ese momento, el ejército guatemalteco estaba colaborando con Hudbay Minerals y sus fuerzas de seguridad en ‘operaciones de control de población’ contra las comunidades y personas locales Q’eqchi ‘, incluido Adolfo Ich, protestando contra la ilegalidad, la violencia y los daños causados ​​por la mina. )

Ramiro Choc: El hermano de Angélica, Ramiro, es un valiente defensor de los derechos indígenas y del territorio, conocido en varios municipios Q’eqchi, en el este de Guatemala. De 2008 a 2014, fue encarcelado como preso político debido a su liderazgo inspirador y motivador.

Maria Cuc Choc: La hermana de Angélica, María, es ampliamente respetada en todo El Estor como una defensora comunitaria incansable y empoderadora. Durante los últimos 2 años, ella ha vivido bajo la amenaza de encarcelamiento con cargos falsos sobre su cabeza y una “cita en la corte” que siempre se retrasa.

Juego de fútbol comunitario en el campo del profesor Adolfo Ich (foto 2018).
La sede de CGN (Guatemala Nickel Company) se encuentra al otro lado del muro de cemento. CGN es la subsidiaria guatemalteca de Skye Resources, luego Hudbay Minerals, ahora Solway Investment Group.
Fotografía: Cortesía

Cuando Angélica, Ramiro y Maria Choc se enfrentaron respetuosa y fuertemente, junto con otros miembros de la comunidad, sobre por qué el helicóptero militar aterrizó ilegalmente en propiedad de la comunidad, un oficial de las temidas “fuerzas especiales” de Kaibiles dijo que se vieron obligados a aterrizar debido a ” Problemas mecánicos”.

En un informe de Prensa Comunitaria (18 de julio de 2020) – https://prensacomunitaria.org/el-estor-un-helicoptero-militar-aterrizo-sin-permiso-en-el-barrio-la-union/ Ramiro Choc denuncia la presencia del helicóptero militar, mientras Angelica Choc habla con los oficiales a cargo.

Durante la incursión ilegal del 17 de julio, un soldado filmó siniestramente el intercambio con Angélica, Ramiro, María, José Ich (hijo de Angélica Choc y Adolfo Ich) y otros. Esto les envía un mensaje, a la Unión de Pescadores de El Estor, y a todos los defensores de la comunidad que han estado protestando contra la ilegalidad, los daños y las violaciones causadas por la mina, de que el régimen sabe quiénes son y dónde están.

Poco después, cuando los funcionarios del gobierno que acompañaban a los soldados regresaron, el helicóptero voló.

18 de julio de 2020: Estado de sitio militar declarado.

Un día después, el régimen respaldado por el ejército del presidente Giammattei (@DrGiammattei), el gobierno “democrático” de Guatemala respaldado por los Estados Unidos, Canadá y Suiza, declaró un estado de sitio que cubría gran parte de la región Q’eqchi ‘de Guatemala, incluyendo los municipios de El Estor, Morales y Livingston (departamento de Izabal) y Panzós y Santa Catalina la Tinta (departamento de Alta Verapaz).

Imagen: Cortesía

19 de julio de 2020: Ocupación militar – El Estor.

Un día después, un convoy de fuerzas guatemaltecas respaldadas por Estados Unidos llegó a El Estor para establecer el campamento.

Fotografía: Cortesía
Fotografía: Cortesía

19 de junio de 2020: El Tribunal Constitucional ordenó la suspensión de la operación minera de níquel.

Esta agresión y estado de asedio militar injustificado, en medio del aumento del hambre y el sufrimiento debido a Covid19, se produce semanas después de que el Tribunal Constitucional de Guatemala ordenó la suspensión de todas las actividades mineras de Solway Investment Group / CGN en El Estor.

El Tribunal concluyó que la mina había estado operando ilegalmente, sin una licencia adecuada o una evaluación de impacto ambiental, desde 2004, a través de la propiedad de Skye Resources (2005-2008), de Hudbay Minerals (2008-2011), y hasta el presente con Solway Grupo de Inversión.

Comunicado de prensa de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, 19 de junio de 2020

15 de julio de 2020: El abogado Rafael Maldonado viajó a El Estor para reunirse con sus clientes, los miembros Q’eqchi ‘del Sindicato de Pescadores de El Estor que presentaron la demanda legal en 2017, desafiando la legalidad de la operación minera de CGN en el transcurso de 16 años: Skye Resources / Hudbay Minerals / Solway Investment Group.

El abogado Maldonado (a la derecha) entrega copias de la decisión del Tribunal Constitucional a miembros de la Unión de Pescadores de El Estor.
Fotografía: Cortesía

20 de julio de 2020: El gigante minero con sede en Suiza está operando su mina las 24 horas del día, los 7 días de la semana, ignorando la orden de suspensión. La militarización de El Estor es para intimidar y silenciar toda oposición a la operación ilegal de la mina de Solway.

Hacemos que el gobierno de Suiza sea parcialmente responsable de la operación ilegal de esta empresa suiza y de cualquier otra violación de los derechos humanos, amenazas e intimidación contra la gente Q’eqchi ‘del municipio de El Estor.

Fondo de defensa de Rights Action para la defensa comunitaria / Covid19
(incluidos los derechos indígenas mayas Q’eqchi ‘y los defensores del territorio en El Estor)

Embajada de Suiza
Edif. Torre Internacional
16 Calle 0-55, Zona 10
01010 Ciudad de Guatemala, Guatemala
Teléfono: +502 2 367 55 20
Sede central:  guatemalacity@eda.admin.ch
Affaires consulaires  sanjose@eda.admin.ch
 

COMPARTE