El Estor, Izabal: pescadores y autoridades comunitarias recibieron la sentencia histórica que suspende proyecto minero de CGN-Pronico

COMPARTE

Por Imul y Aj Ral Ch’och’

Ayer la Gremial de Pescadores Artesanales y autoridades comunitarias del municipio de El Estor, Izabal, recibieron la sentencia definitiva que la Corte de Constitucionalidad (CC) dictó desde el 17 de junio, donde se ordena la suspensión total del proyecto minero Fénix, de la Compañía Procesadora de Níquel de Izabal, S.A. (PRONICO), una subsidiaria de Solway Investment Group que compró a la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN).

El abogado Rafael Maldonado indicó que existe preocupación porque tienen información que la empresa CGN-PRONICO sigue operando pese a la resolución, y existe una clara estrategia para criminalizar a los pescadores y periodistas que han denunciado la contaminación minera en el lago de Izabal.

La resolución de la CC, que fue catalogada como histórica por Maldonado, les da la razón a los pescadores artesanales y a las comunidades que no fueron consultadas para la instalación del proyecto minero, por lo que obliga a realizar una consulta previa, libre e informada según el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además, evidencia que la licencia número 1208, otorgada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) el 17 de abril de 2016 a CGN-PRONICO, presenta graves inconsistencias. La más relevante, fue el registro de 250 kilómetros cuadrados de extensión para sus operaciones, por lo que debe reducirse a un espacio no mayor de 20 kilómetros cuadrados, según lo estipula la ley de

Autoría y edición

COMPARTE