El Estor: guías espirituales piden por la purificación y balance de las acciones personales y colectivas

COMPARTE

Créditos: Baudilio Choc

Por Baudilio Choc

En la madrugada de este viernes 10 de julio, varios guías espirituales realizaron una ceremonia maya en el barrio Los Cerritos, en El Estor, Izabal, para dar la bienvenida y presentar su saludo al día Waqib’ Tijax o 6 Tijax, según el calendario maya.

Foto Baudilio Choc.

“La velada”, como se nombra a las actividades previas a la celebración de la ceremonia maya, comenzaron desde ayer a las ocho de la noche en esa comunidad.

“Este día es especial para nuestras abuelas y abuelos, quienes conocen y nos enseñaron de los significados del nahual maya, que pueden ser sufrimiento, dolor, cuchillo de doble filo, el poder del trueno, el rayo y un día no favorable para la siembra”, comentó uno de los guías espirituales.

Asimismo, añadió que “este día también es especial porque es un recordatorio del corazón del cielo y el corazón de la tierra, día de la creación y la revelación hacía el cosmos. Es el nahual de los Aj Ilonel, curanderos y de los médicos mayas”.

Foto Baudilio Choc.

La ceremonía se presentó como una ofrenda para la purificación y balance de las acciones personales y colectivas, porque en el día Tijax se puede pedir para prevenir y evitar enfermedades físicas y mentales, además, para la protección y curación de las enfermedades que pudieran afectar a las sociedad.

Autoría y edición

Periodista Maya Q'eqchi' en El Estor Izabal

COMPARTE