Dos instituciones confirman veracidad del mapa de contagios en Xela

COMPARTE

Créditos: Redes
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Gilberto Escobar

El mapa ubica los puntos de casos de covid-19 en la cabecera departamental de Quetzaltenango.

Esta mañana se divulgó a través de distintas plataformas un mapa que sitúa de manera geográfica los casos de covid-19 en la cabecera de Quetzaltenango, que inmediatamente generó controversia.

La corporación municipal publicó inmediatamente una aclaración que descalificó la información presentada en el mapa: “Debido a un supuesto mapa de la situación de casos de covid-19… fue desarrollado por el Sistema de Información Geográfica Municipal de Quetzaltenango (SIGMUG) en 2018, para información del plan de ordenamiento territorial”.

Además, indicó que no se hacían responsables por el uso de esa información y su asociación a los casos de covid-19.

No obstante, Hugo Urizar, responsable de la Oficina de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Quetzaltenango, confirmó la veracidad de la información que se presentó en el mapa. “Fue una irresponsabilidad de la persona que filtró el mapa que detalla casos de covid-19”, indicó.

De igual manera, Salvador Soto, director del Centro de Atención Permanente (CAP), también confirmó que esa distribución de casos de covid-19 es real.

Al consultar a Marck Juárez, vocero municipal de la comuna altense, afirmó que no darían ningún tipo de respuesta sobre el tema.

Al 16 de julio, Quetzaltenango tiene 1 mil 298 casos de coronavirus confirmados y según el mapa de puntos geográficos las zonas 1, 3 y 7 son las más afectadas.

COMPARTE