Diputados de oposición se unen para pedir que se realice elección de cortes

COMPARTE

Créditos: Jose Castro
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

51 diputados de siete bloques legislativos decidieron unirse este 6 de julio por medio de una carta para hacer un llamado al presidente del Congreso Allan Rodríguez para que se inicie  la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y salas de apelaciones y que se elimine la comisión pesquisidora que persigue a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

En el salón pasos perdidos del Congreso, el diputado Oscar Argueta, de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en representación de una coalición de 51 legisladores de siete bancadas pidió a la Junta Directiva no dilatar más la elección de cortes: “se debe retomar la elección de CSJ y salas de apelaciones, como lo ordenó la CC, deben obedecer la resolución para disolver la comisión pesquisidora que persigue a cuatro magistrados de la CC y enviar a la brevedad el expediente del caso”. 

Esta unión parlamentaria, que difiere de la posición oficialista sobre la elección de cortes, está conformada por diputados de: UNE, Movimiento Semilla, Winaq, Bienestar Nacional (Bien), Movimiento por la Liberación de los Pueblos (MLP), Partido de Avanzada Nacional (PAN) y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) Maíz.

“Estamos solicitando a la Comisión Permanente del Congreso que nos convoque a una sesión extraordinaria para elegir cortes y así cumplir con la resolución de la Corte de Constitucionalidad, para esta petición se necesita un mínimo de 40 diputados y somos 51 firmantes así que tendríamos que tener una respuesta pronta”, declaró la diputada Evelyn Morataya de la bancada Bien.

La resolución de la CC ordenó al Congreso continuar con el proceso de elección de Cortes, el plazo máximo que los magistrados habían fijado venció hace 10 días.

“Los diputados del oficialismo están enojados”

La diputada Sonia Gutiérrez, jefa de la bancada Winaq, es una de las 51 firmantes que enviaron al presidente Rodríguez este lunes. Gutiérrez considera que estamos sumergiéndonos en una delicada crisis constitucional y asegura que “los diputados del pacto oficial están molestos, porque los lineamientos establecidos por la CC para elegir a magistrados de CSJ y de salas de apelaciones excluye a los candidatos que tienen vínculos con ellos y esto ya fue demostrado por el Ministerio Público y se sabe que sus candidatos carecen de idoneidad”. 

“Por eso es que ahora buscan dilatar el proceso de elección de cortes y quieren que esto dure entre 4 a 5 meses más, esto les aseguraría su objetivo de proteger a sus aliados en la actual CSJ y dar un golpe bajo a quienes han luchado contra la corrupción (…) el ejemplo más claro fue la semana pasada, primero rechazan nuevamente el antejuicio contra el diputado Felipe Alejos pero dan con lugar la persecución contra la jueza Erika Aifan”, enfatizó la diputada Gutiérrez.

Mientras esta nueva alianza multipartidaria hacía presión al presidente Allan Rodríguez para que se agilice la elección de cortes y se obedezca a la CC, en las afueras del Congreso un grupo de manifestantes encabezados por los colectivos Gente Positiva y Otra Guatemala Ya, protestaron por las acciones de la junta directiva del legislativo en el tema de elecicón de cortes.

“Si hubo un Serranazo, hoy va a haber un allanazo”, decía a través de su megafono Gabriela Dávila, directora de Gente Positiva, quien responsabiliza al presidente del Congreso, Allan Rodríguez, de un posible golpe de estado técnico.

Hasta el momento ni la Comisión Permanente del Congreso no ha dado respuesta a la petición de los 51 diputados.

Lee más sobre esta crisis política:

COMPARTE