Diputadas advierten sobre estrategia para remover al PDH

COMPARTE

Créditos: Comunicación Congreso
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Caros Choc y Lourdes Alvarez

Ayer, la comisión de Derechos Humanos del Congreso de Guatemala aprobó una solicitud de la diputada Lucrecia Marroquín Godoy de Palomo para citar a Jordán Rodas Andrade, Procurador de los Derechos Humanos (PDH), donde será cuestionado por el uso de la bandera arcoíris conmemorativa al Día Internacional del Orgullo LGTB y sobre un manual que aborda los derechos humanos, sexuales y reproductivos y atención de embarazos en niñas y adolescentes.

Según la diputada Godoy de Palomo, de la bancada del partido Valor, el PDH debe rendir cuentas de su actuar al frente de esa institución, porque considera que “no va en bien de los adolescentes y niños del país”.

No obstante, para las diputadas Sonia Gutiérrez, de la bancada Winaq y Lucrecia Hernández, del Movimiento Semilla, esa acción forma parte de una estrategia más amplia que busca debilitar la figura del PDH, por su acompañamiento a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

“Es un claro ataque a todo lo que representa la institucionalidad del país, vemos como se ataca a la CC, a la jueza Erika Aifán, al fiscal de la FECI y a otros actores claves en la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país”, comentó Gutiérrez.

Entretanto, la diputada Hernández añadió que “existen grupos de corrupción dentro y fuera del Congreso que conocemos como “el pacto de corruptos” y que están cerrando filas. La comisión permanente del Congreso debe convocar próximamente a la elección de cortes y la comisión pesquisidora que lleva el caso de los magistrados de la CC debe devolver el expediente solicitado pero no lo hace porque el Ministerio Público sigue sin certificar lo conducente”.

Ambas legisladoras coinciden en que la citación al PDH en este momento previo a la elección de cortes, busca desviar la atención de la población.

Por su parte, el PDH Rodas Andrade comentó que acudirá a la citación cuando sea notificado por el Congreso, pero hizo notar que “es preocupante que llame más la atención de los diputados una bandera de colores que una bandera blanca, que significa que muchas personas están pasando hambre en el país por la crisis provocada por la covid-19″.

COMPARTE