Coprecovid: el ex ministro Hugo Monroy dejó 8 mil pruebas de COVID-19 sin analizar

COMPARTE

Créditos: MSPAS
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por David Toro y Stef Arreaga

La auditoría realizada por las nuevas autoridades de salud encabezadas por la ministra de salud, Amelia Flores indican que existe un desfase en el registro de 8,000 pruebas de las 65,500 realizadas a nivel nacional, el comisionado presidencial contra el coronavirus (COPRECOVID), Edwin Asturias indica que no hay evidencia de que existiera intención para modificar artificialmente las cifras.

Tras 12 días en el del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la ministra Amelia Flores y el comisionado Coprecovid Edwin Asturias hicieron públicos los resultados de la auditoría que realizaron al registro de datos de la pandemia por anomalías, la presentación de resultados se realizó 24 horas antes de la fecha que la ministra Flores había anunciado que entregaría los datos.

El resultado de la auditoría dejó claro que existe un desfase que hace imposible tener datos en tiempo real y certeros sobre el avance del coronavirus en Guatemala, Asturias asegura que hay 8,000 pruebas rezagadas pendientes de analizar, no detalló cuál es el tiempo ni el procedimiento que se llevará a cabo para salir de ese atraso. Sin embargo, atribuyó el problema a una mala coordinación ya que el cierre diario para los reportes públicos se hacía a las 3pm y el corte a nivel de hospitales y laboratorios se hacía a la media noche.

Previo al informe de la auditoría la diputada Lucrecia Hernández Mack de la bancada Semilla hizo notar que el tercer informe que envió la COPRECOVID al Congreso señalaban que el reporte de casos fue modificado artificialmente. 

El Comisionado Asturias fue cuestionado al respecto y respondió que “no es momento para deducir responsabilidades penales, no tenemos prueba que esto haya existido dolo”.

Además, la auditoría de COPRECOVID asegura que se han realizado 64,500 pruebas y no explica porque los datos que a dado el presidente Alejandro Giammattei en cadena nacional suman más de 85 mil pruebas corridas a nivel nacional. De las 64,5000 de las que hay certeza que han sido realizadas al menos 12,000 habían quedado como “pendientes” por problemas en el registro que hace el personal de salud, pero Asturias defiende que el resultado fue bien colocado en el sistema.

Asturias asegura que desde el 20 de junio se están dando datos “más exactos” y que el margen de error tomando en cuenta las anomalías registradas no supera el 1%.

“La auditoría tuvo que ser externa”

“Esto que presentaron es un análisis interno, me llama la atención que no indican quién lo realizó, era una auditoría muy delicada que tuvo que ser externa y tenía que haber un acompañamiento ciudadano, el gobierno viene de un período de poca credibilidad y tenían que apoyarse de la sociedad civil y explicar el proceso” dice la analista de salud Karin Slowing en reacción a los resultados presentados.

Durante la conferencia de prensa el comisionado Asturias resaltó que Guatemala aún no ha llegado al pico más alto de casos, aseguró que el nivel de contagio más fuerte se concentra actualmente en la ciudad capital y que en las próximas 2 o 3 semanas podría haber un aumento significativo de casos a nivel rural.

Según el Laboratorio de Datos previo a la auditoría presentada por COPRECOVID, el 52% de las pruebas realizadas han sido en el departamento de Guatemala y el otro 48% está dividido en 21 departamentos. Asturias asegura que están en el proceso de masificar la cantidad de pruebas que se realizan en todo el territorio y que actualmente la positividad es del 50%.

“Tendríamos que tener unas 170 mil pruebas en el mes de junio si se realizaran las 5 mil diarias que han sido recomendadas, tenemos un universo muy reducido que explica porque tenemos una epidemia en buena parte fuera de control (…) el aumento de pruebas ha sido tardío, pero es correcto, necesitamos conocer un plan completo nos dan todo por pocos.” opina Slowing.

Las autoridades de salud también presentaron una gráfica donde aseguran que sin restricciones Guatemala podría acumular hasta 12, 300 muertes a causa de la pandemia. Aunque en realidad las restricciones fueron flexibilizadas en el punto alto de la crisis, muestra de ello es que el toque de queda fue reducido a 12 horas, las cuales ocupan solo la noche.

Sobre la atención hospitalaria

En las últimas semanas la demanda de atención hospitalaria ha crecido, los hospitales temporales han colapsado y su capacidad a sido puesta en duda, la ministra Flores asegura que habilitarán una nueva ala en el Hospital del Parque de la Industria, pero no indicó cuál será la nueva capacidad, además se piensa utilizar el Centro de Salud de Santa Catarina Pinula para pacientes moderados y el Hospital de Masagua para atender casos de la región sur.

EL MSPAS asegura que si no se logra aplanar la curva necesitarán 15 mil camas y actualmente cuentan con 3 mil camas para intensivo, sin embargo, la ministra Flores no desglosó donde están ubicadas ya que el desglose de la disponibilidad de los 5 hospitales COVID-19 da un total de 118 espacios para pacientes en estado crítico.

COMPARTE