Continúa audiencia para conocer sentencia en el caso de Domingo Choc

COMPARTE

Créditos: Rubén Dario Melgar
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Rubén Dario Melgar

Hoy continuó la audiencia de primera declaración donde se conoce la versión de Ovidio Ramírez Chub, acusado por el asesinato de Domingo Choc, en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Poptún, Petén.

Durante la cita, Rosa Guegue Caal, esposa de Domingo Choc, comentó: “exijo justica por su muerte y porque siento temor por mi familia. Estoy enferma de los nervios, de debilidad y de tristeza porque siento que nos van a hacer lo mismo”.

Ella y sus hijos aún viven en la comunidad Chimay, del municipio de San Luis, Petén, pero en la casa de un familiar que les brindó apoyo ante las represalias constantes y acoso que sufren por parte de los pobladores.

“Ayer que fui a recibir un apoyo para la alimentación de mis hijos, escuchaba como murmuraban que por mi culpa otros están presos y eso me altera los nervios”, añadió Guegue Caal.

Entretanto, Juan Castro, del Bufete para Pueblos Indígenas y abogado de la familia de Domingo Choc, indicó: “hoy escuchamos a la defensa de Ovidio que argumentó que bajo tortura y secuestro fue obligado a decir que don Domingo era un “brujo”.

No obstante, Castro señaló que el acusado tuvo la oportunidad de decir frente a la comunidad que lo tenían retenido o que no conocía al fallecido, pero nunca lo hizo y por esa razón espera que sea ligado a proceso.

La defensa del acusado indicó: “Ovidio fue utilizado por otras personas para asesinar al científico maya. Por eso exigimos que se otorgue falta de mérito, porque nuestro patrocinado pasó amarrado toda una noche y dijo esas cosas porque vio su vida en peligro. Él también pudo morir”.

La audiencia continúa en desarrollo y se espera que el juez dicte una sentencia que ligue a proceso al acusado o lo deje en libertad.

Autoría y edición

COMPARTE