Comisión de Derechos Humanos del Congreso conoce el caso de las estudiantes agredidas de la USAC

COMPARTE

Créditos: Andina Ayala
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Andina Ayala

Con el objetivo de conocer los avances del caso de las estudiantes agredidas el 25 de enero de 2020 en la Universidad de San Carlos (USAC), el diputado Orlando Blanco, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del legislativo, sostuvo la mañana del 24 de febrero, una reunión con autoridades universitarias, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), diputados de la bancada del Movimiento Político Winaq, y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y familiares  de las víctimas. 

A la cita también estuvo convocada Claudia Ortiz, auxiliar fiscal de la Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público, pero no asistió,  por ello la comisión pondrá una denuncia por su ausencia. 

Durante la reunión, los familiares de las víctimas expresaron que las pruebas toxicológicas que realizó el INACIF determinaron que las estudiantes fueron intoxicadas con Etanol y otras sustancias. En su opinión, las autoridades de la USAC, “han sido benevolentes con los miembros de la huelga“ y agregaron «es doloroso ver a nuestras hijas con tristeza, no pueden ni siquiera salir».

Cuando el rector Murphy Olympo Paiz tomó la palabra mencionó que la Universidad tiene un número de emergencia (1592) y que dicha casa de estudios cuenta con un servicio de ambulancia que los compañeros de la Asociación de Estudiantes de Derecho (AED) no usaron para dar aviso a las autoridades.  Recordó que a tan solo una semana ya se contaba con seis nombres de estudiantes que estuvieron presentes en la actividad de huelga, ocurrida el sábado 25 de enero. “Hoy tenemos 25 nombres, se identificaron cinco que no tienen relación con la universidad”, agregó Paiz. 

El diputado Blanco le recordó al rector, que las autoridades no tienen que esperar al Inacif o al MP para aplicar sanciones. Además, le pidió que se encargue de garantizar políticas de seguridad y el retorno de las estudiantes a sus actividades académicas.

El uso de la capucha durante la realización de la tradición de Huelga de Dolores tuvo una connotación de seguridad, de esta forma los estudiantes protegían su identidad en el tiempo más cruento de la represión durante la guerra. “Ahora la capucha tiene connotación delincuencial. No debe haber gente encapuchada en la Universidad. Usted rector debe ser lo suficientemente claro, usted es la autoridad”, agregó Blanco. Además le solicitó para el próximo viernes 28 de febrero un informe circunstanciado de la agresión a las estudiantes y los informes de acompañamiento que ha levantado la PDH. 

Agresión física

Fanuel García, director general de INACIF, explicó que de enero de 2020 a la fecha se han registrado 720 casos a nivel nacional de abusos sexuales. Los dos casos de las estudiantes invitan a reflexionar sobre ello, porque la tendencia que va en aumento, especialmente en contra de menores de edad. “En lo que respecta a las estudiantes se hicieron los análisis correspondientes: hisopados y análisis de las prendas de vestir, y ya fueron entregados al Ministerio Público”, agregó García.

Cuestionamientos sobre la huelga 

Por su parte, Carlos Yax, secretario general de la AEU, sostuvo que no se debe juzgar a las mujeres por participar en política o recreativamente en las actividades universitarias, pues este su derecho. Hizo ver que las agresiones físicas en la temporada de Huelga no solo las reciben mujeres sino también hombres. “A cualquier hora vemos estudiantes encapuchados, consideramos que es necesario suspender la huelga”.

Yax, preguntó directamente a Paiz sobre el traslado de fondos para actividades de huelga. El rector respondió “no es una decisión mía, sino del Gobierno universitario”. Según Paiz, “lo que ocurrió el 25 de enero no refleja a toda la Huelga». 

Sanciones disciplinarias

El diputado Blanco solicitó a las autoridades de la USAC un informe circunstanciado para el viernes 28 de febrero de 2020 y los informes de acompañamiento que ha levantado la PDH. 

En opinión del rector Paiz las autoridades han actuado de manera oportuna y se espera que en un plazo de tres días, después de haber sido notificados los estudiantes, presenten sus pruebas de descargo, para que la próxima semana pueda dar inicio los procesos disciplinarios correspondientes. 

Según la información proporcionada por Jennifer Morales, directora del departamento jurídico de la universidad, el próximo miércoles 26 de febrero, el Consejo Superior Universitario (CSU) ratificará el acta en la que se aprobó la formulación de cargos contra 15 estudiantes. 

Algunas de las facultades a las que pertenecen los estudiantes señalados son: la facultad de Ciencias Económicas, facultad de humanidades, facultad de ciencias jurídicas y las escuelas de ciencias de la comunicación y de psicología. 

También hay un número no definido de personas egresadas involucradas en la agresión, la sanción para ellos será coordinada con los respectivos colegios profesionales. En relación a las cinco personas que no tienen vinculación con la USAC, informó Morales,  ya tienen lista la denuncia que realizarán ante el MP.

COMPARTE