Cinco municipios sin derechos constitucionales para erradicar 12 mil plantas de coca

COMPARTE

Créditos: Bufete para Pueblos Indígenas
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Lourdes Alvarez

Para el presidente Alejandro Giammattei en cinco municipios de Izabal y Alta Verapaz existen “personas y grupos armados que han realizado actos que afectan el orden y seguridad de los habitantes”, razón suficiente para restringir los derechos constitucionales como la libertad de locomoción, acción o manifestación en esas comunidades durante 30 días a partir del 19 de julio.

Ante el incremento de las acciones y pronunciamientos de rechazo al estado de sitio, por considerar que únicamente beneficia a las industrias de palma, aceite y minería, el Gobierno reportó la erradicación de unas 12 mil plantas de coca en la región, como uno de sus máximos logros en las primeras 24 horas de aplicación.

A continuación un recuento de los hechos:

Domingo 19

  • Se publica en el diario oficial el Decreto 13-2020 para los municipios de El Estor, Morales y Livingston, del departamento de Izabal; y en Panzós y Santa Catarina La Tinta, en Alta Verapaz, vigente durante 30 días.
  • La Cámara del Agro y la Gremial de Palmicultores manifiestan su respaldo al estado de sitio y además solicitan ejecutar desalojos.
  • La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) señala en un comunicado que el estado de sitio no debe ser la forma privilegiada del Gobierno. Además, añade que la militarización y el uso de la fuerza solo agudizan el clima de tensión social y profundizan la incertidumbre de la población en esos municipios.
  • Diversos sectores de sociedad civil, las bancadas legislativas de los partidos Winaq, URNG y el Movimiento para la Liberación de los Pueblos, se manifiestaron en contra y señalaron que en esa región operan industrias de palma y proyectos mineros. Uno de ellos, el proyecto Fénix, de la Compañía Guatemalteca de Níquel/Pronico, que pese a una resolución definitiva por parte de la Corte de Constitucionalidad no ha dejado de operar.

Lunes 20

  • Se reportaron los primeros allanamientos por parte de las fuerzas policiales y del Ejército, además la erradicación de plantas de marihuana y coca.
  • El Comité de Unidad Campesina (CUC) se pronunció y solicitó reconocer las tierras y territorios de pueblos indígenas, y cuestionó al Gobierno actual y a los anteriores, por la efectividad de las medidas. ¿Cuántos jefes del narcotráfico fueron capturados en esas acciones?, cuestionó el dirigente Daniel Pascual.
  • La Asamblea Social y Popular (ASP), la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) y el Centro de Acción de Legal en Derechos Humanos (CALDH) junto al Bufete para Pueblos Indígena, presentaron una acción de inconstitucionalidad contra el estado de sitio.

Es evidente que el estado de sitio busca “la adecuación de los objetivos productivos, comerciales y económicos de estos sectores en una región que lucha por salvar el Lago de Izabal de los efectos de la minería”, indicaron.

  • Organizaciones como: Festivales Solidarios, Asociación La Cuerda, Fundebase, Parlamento Xinca, Comité Campesino del Altiplano, se manifestaron en contra de la imposición de la fuerza contra las poblaciones civiles.
  • Se reporta un incidente, donde un grupo de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército lanzaron una piedra de gran tamaño sobre un terreno inclinado y que cayó sobre un niño de 6 años que resultó gravemente herido en la comunidad Chineval, El Estor, Izabal.
  • Ante el incremento de acciones sociales de repudio al estado de sitio en el contexto de la pandemia de coronavirus, el Gobierno informa sobre la erradicación de 12 mil 531 plantas de coca en las primeras horas, como uno de sus máximos logros de la jornada.

COMPARTE