Barillas: restringe salida y entrada ante los primeros casos de COVID-19

COMPARTE

Créditos: Box Barillas
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

El municipio de Santa Cruz Barillas al norte de Huehuetenango  resgitró los primeros seis casos activos de COVID-19, y el fallecimiento de una persona por la enfermedad, ante esta situación las autoridades municipales no permitirán del 8 al 18 de julio que nadie entre ni salga del municipio para intentar evitar que el virus siga propagándose.

Hasta el 3 de julio, Santa Cruz Barillas era uno de los 100 municipios del país que no registraba casos positivos de COVID-19, “por estar saliendo del municipio, nosotros fuimos a traer la enfermedad”, declaró el doctor Carlos Mérida, del Centro de Salud local, durante una conferencia de prensa la noche del miércoles 8 de julio.

Los primeros dos casos se detectaron el 2 y 3 de julio. Se trata de dos personas que viajaron fuera del municipio y según Mérida ellos habrían contagiado a cuatro personas más de su círculo cercano, cinco de los casos están estables en una área de aislamiento del Hospital Distrital de Barillas y lamentablemente un adulto perdió la vida por esta enfermedad.

“Esto ha pasado porque nos hemos relajado demasiado, la gente sale a la calle, hemos visto fiestas, partidos de futbol y buses que no acatan las disposiciones, ahora ya tenemos el virus acá y las medidas tienen que ser más estrictas”, declaró Osvin Velásquez, director del Hospital de Barillas.

CONFERENCIA DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE BARILLAS

Posted by Santa Cruz Barillas Huehuetenango on Wednesday, July 8, 2020

Desde el 8 al 18 de julio nadie podrá entrar ni salir de Barillas a menos que se trate de una emergencia y se cuente con un permiso de la Municipalidad. La disposición fue anunciada por el alcalde Gilberto Francisco Manuel la noche del pasado miércoles. La medida incluye un puesto de control permanente en las salidas hacia el municipio de San Mateo Ixtatan y la carretera de la Franja Transversal del Norte, utilizada para llegar a Playa Grande, Ixcán, Quiché, el vecino municipio que hasta el 7 de julio reporta 59 casos positivos y una muerte a causa de la pandemia.

 

“Necesitamos más recursos”

En la conferencia de prensa del 8 de julio, la corporación municipal aseguró a los medios locales que los Q300 mil que el Ministerio de Finanzas les autorizó para la crisis sanitaria ya se agotaron, “hemos invertido en insumos médicos, alcohol, mascarillas, trajes especiales para el personal médico, vamos a hacer la gestión para obtener otros Q100 mil para tener recursos para un mes y medio más, resaltó el concejal Melvin Aj.

Deportados de Barillas durante la pandemia

Santa Cruz Barillas es un municipio principalmente maya Q’anjob’al con 72,000 habitantes y uno fronterizo con México. Durante el 2020, han sido deportadas de Estados Unidos y México 226 personas del municipio, según el informe del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

“No importa que los migrantes traigan un certificado de que no tienen el virus, todos los que ingresen deben pasar por una cuarentena obligatoria dentro del municipio”, aseguró el doctor Mérida.

En 119 dias de pandemia el departamento de Huehuetenango a reportado 134 casos positivos de COVID-19, que representa el 0.54% de los 25,411 casos detectados a nivel nacional.

Mientras en Barillas la preocupación por la llegada del COVID-19 invade a los pobladores, el presidente Giammattei dijo el 8 de julio que “o les da o se salvan” haciendo referencia a que pronto dará los lineamientos para comenzar a volver a la “nueva normalidad” a  pesar de que la pandemia comienza a internarse en las provincias del país y los centros hospitalarios se encuentran colapsados.

COMPARTE