Bancada de la UNE cuestiona a Edwin Asturias sobre capacidad de ejecución de autoridades de Salud

COMPARTE

Créditos: Congreso
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por David Toro

Diputados de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cuestionaron a Edwin Asturias, de la Comisión Presidencial Contra el Coronavirus (Coprecovid), sobre la intención de comenzar a reabrir el país por municipios en 15 días, cuando el Ministerio de Salud aún no ha sido capaz de  ejecutar los fondos destinados para la emergencia.

El infectólogo Edwin Asturias está al frente de la Coprecovid desde el pasado 3 de junio y la mañana de este lunes 13 de julio fue citado por el diputado Carlos Barreda, jefe de la Bancada UNE, para explicar los planes y estrategias del Ejecutivo para responder a la etapa crítica de la pandemia en la que Guatemala está actualmente.

Durante la citación, el diputado Barreda explicó al comisionado Asturias que veían con preocupación que se haya anunciado el nuevo sistema de alerta, conocido como semáforo de riesgo por municipio cuando el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) aún no ha fortalicido los servicios de salud, ejecutado el presupuesto para compra de insumos, pago de personal médico y masificar las pruebas de diagnóstico de COVID-19.

“Antes de que la Coprecovid viniera todos sabíamos que el porcentaje de ejecución era muy bajo, pero eso ha ido cambiando”, comentó el comisionado Asturias. El diputado Barreda respondió que la baja ejecución no cambió desde que él es parte del equipo y que las nuevas autoridades de Salud han mentido.

“La ministra Flores aseguró en conferencia de prensa que hay 7,500 eventos de compras para la emergencia, pero hicimos el análisis detallado en Guatecompras y solo 2 mil 800 de las compras ya adjudicadas son para el tema de COVID-19 y para adquirir pruebas solo han ejecutado Q32 millones de los Q100 millones aprobados y la compra ni siquiera está adjudicada”, precisó Barreda.

El jefe de bancada de la UNE detalló que según los datos que la Coprecovid entregó al legislativo, el MSPAS solo ha ejecutado el 8% de los 1 mil 694 millones que el Congreso aprobó para la emergencia sanitaria, “el sistema de salud no está listo para una reapertura”, destacó el legislador.

“Tengo entendido que los hospitales si están comprando equipo de protección e insumos pero están usando el renglón regular de fondos, yo no he detectado anomalías del uso de los fondos”, respondió el comisionado Asturias ante los cuestionamientos vertidos por el diputado.

Barreda concluyó expresadon su preocupación porque al ritmo que va el Ministerio de Salud podrían ser unos Q1mil millones los que queden sin ejecutar, “este es dinero que fue aprobado con bonos del tesoro, hay mucha plata, pero a mi me parece que hay incapacidad”, resaltó el diputado.   

“Sin medidas  podríamos llegar a 300 mil casos en los siguientes meses”

Asimismo, el diputado Orlando Blanco le preguntó al comisionado Asturias: “¿qué pasaría si quitamos todas las medidas?”, él le respondió que en el peor de los panoramas los casos podrían llegar a 300 mil entre agosto y septiembre, y agregó que bajo las medidas vigentes tienen estimado detectar entre 70 a 80 mil casos a nivel nacional en este mismo periodo de tiempo.

Las medidas actuales han estado vigentes por 30 días, aunque el comisionado comisionado de la Coprecovid defiende su importancia. Un análisis del Laboratorio de Datos publicado el 8 de julio detalló que las restricciones vehiculares no impactaron en el control de la aceleración de casos en la ciudad de Guatemala, al contrario, del 14 de junio al 4 de julio los casos aumentaron un 107%.

Guatemala cumple este 13 de julio cuatro meses desde que se detectó el primer caso de COVID-19 en el territorio nacional, hasta el momento se han identificado 29,335 casos y según el Asturias la aceleración más grande a nivel departamental podría llegar la última semana de julio o la primera de agosto.

COMPARTE