Autorizan circulación de nuevos taxis en Quiché por problemas de transporte durante la pandemia

COMPARTE

Créditos: Julián Ventura
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Julián Ventura

Ante la falta de transporte público, por las medidas de restricción decretadas por el Gobierno de Guatemala para contener la pandemia de coronavirus, un grupo de vecinos del cantón Xatinap Primero, en Santa Cruz del Quiché, Quiché, solicitó autorización a la Municipalidadad de esa localidad para incorporarse al grupo de taxis locales que prestan sus servicios.

Los vecinos indicaron que existe una alta demanda de transporte desde su comunidad hacia la cabecera municipal y otros puntos. “Queremos ayudar a resolver el problema y a generar recursos que nos permitan sostener a nuestras familias durante la pandemia”, comentaron.

No obstante, la solicitud generó inconformidad en la Asociación de Microbuses y Picoperos de Santa Cruz del Quiché (ASOMIPSA), por lo que fue necesaria la intervención de las autoridades locales y del Consejo de Pueblos K’iche’s para alcanzar acuerdos.

Encarnación Zapeta, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo Urbano y Rural (COCODE) de Xatinap Primero, indicó que se logró una reunión con la Municipalidad y se llegó al acuerdo de permitir que seis nuevos taxis de esa localidad brinden el servicio.

“Se está evaluando la forma de agilizar los trámites y notificar de este proceso, aunque no se alcanzó el cien por ciento de los acuerdos para todos, sí se logró algo favorable para la comunidad”, comentó Zapeta.

Las autoridades comunitarias solicitaron la autorización para los nuevos taxis con base en el artículo 8 del Código Municipal ante la municipalidadad de Santa Cruz del Quiché.

Ante la fata de transporte público

Ante la fata de transporte público, por las medidas de restricción decretadas por el Gobierno de Guatemala para contener la pandemia de coronavirus, un grupo de vecinos del cantón Xatinap Primero, en Santa Cruz del Quiché, Quiché, solicitó autorización a la Municipalidadad de esa localidad para incorporarse al grupo de taxis locales que prestan sus servicios.

Posted by Prensa Comunitaria on Wednesday, July 15, 2020

COMPARTE