Autoridades de Salud cuentan con área en el Hospital Militar y sigue sin ser utilizada

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Stef Arreaga

El diputado Aldo Dávila visitó las instalaciones del Centro Médico Militar (CMM), ubicado en la zona 16 de la ciudad capital, para determinar la razón por la cual no han atendido pacientes positivos de covid-19 ajenos a esta institución y de esta manera descargar los hospitales nacionales que se encuentran colapsados.

Según José Chic, asesor del diputado Dávila, el hospital Militar ha tratado cerca de 700 pacientes leves, moderados y graves, incluyendo a uno de los militares implicados en el caso Molina Theissen que dio positivo a este virus. 

Durante la visita realizada el lunes 13 de julio, directivos de este centro asistencial llevaron al diputado y su equipo a un área y encontraron alrededor de ocho cabañas entre grama crecida y abandonadas, que según les informaron hace dos meses le fueron entregadas las llaves a German Scheel, exviceministro de hospitales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para que ellos pudieran disponer de estas instalaciones.

El área entregada al ministerio, ha sido denominada “Campamento de la Paz” que ha sido usado para atender a militares de la Dirección de Operaciones del Cuerpo de Paz. Las cabañas cuentan con baños y duchas con agua caliente. Además, una galera en buen estado, que en caso de emergencia se puede modificar para poder colocar más camas.  “Este anexo está alejado de viviendas y comercios del área”, indicó Chic.

El 15 de mayo, el Ministerio de la Defensa informó que firmaron un acuerdo de cooperación con el Ministerio de Salud, en el que ponian a disposición un espacio para unas 300 personas con covid-19. En ese ocación, el ahora exministro de salud Hugo Monroy corroboró que ese acuerdo ya había sido firmado pero que esperaban no tener que llegar a utilizarlas. Para esa fecha el número de casos positivos en el país había alcanzado los 1 mil 644 casos y habían fallecido 32 personas.

Un mes más tarde, Monroy supervisó junto con su equipo las instalaciones y aseguró que el campamento de la Paz se encontraba listo para recibir pacientes leves y asintomáticos como parte de las acciones de mitigación para controlar la pandemia de covid-19.

Luego de encontrar las instalaciones en condiciones de abandono, el diputado Dávila solicitará a Francisco José Coma, viceministro de hospitales, los planes para el uso que se le dará al espacio. Hasta el momento las mismas autoridades de este hospital ignoran las razones por las cuales no se ha utilizado

Recientemente, el gremio de médicos del Hospital Roosevelt solicitó que el Ministerio de Salud tome acciones urgentes para habilitar otros espacios para la atención de pacientes moderados y críticos al verse rebasados en espacio y falta de personal.

COMPARTE