Aumenta amenaza de desalojos ilegales en Purulhá; comunidad Dos Fuentes reporta un nuevo ataque armado

COMPARTE

Créditos: Mauro Coy
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

La tarde del 27 de julio un grupo armado disparó contra pobladores de la comunidad de Dos Fuentes en Purulhá, Baja Verapaz, según el Comité Campesino de Desarrollo del Altiplano (CCDA), el ataque está vinculando a finqueros que buscan despojar de este territorio a las más de 70 familias que habitan este lugar.

La comunidad indígena poqomchi’ de Dos Fuentes reportó un nuevo ataque armado. Los pobladores denuncian que la tarde del 27 de julio un campesino resultó herido de arma de fuego por el ataque de hombres armados con escopetas que han protagonizado la quema de las siembras y destrucción de casas de los pobladores desde 2019.

Leocadio Juracán, dirigente del CCDA, sostiene que los ataques contra esta comunidad se incrementaron a partir de marzo de 2020, cuando inició la crisis sanitaria en el país a causa de la COVID-19, “este contexto es aprovechado por grupos que quieren generar violencia y asesinatos, el Estado de Guatemala no está brindando seguridad ni apoyo, está solapando y contribuyendo a la impunidad de grupos criminales”, destacó.

Juracán también declaró que la Policía Nacional Civil (PNC) recibió una denuncia sobre el ataque de la tarde del 27 de julio en el lugar de los hechos y esperan que exista una investigación para dar con los responsables del suceso.

Dos Fuentes está dentro de la finca Pampá, que pertenece a la familia Thomae, con tres generaciones dedicadas a la siembra del café y propietarios de la hidroeléctrica Juminá S.A., que opera en otro sector de la finca donde viven los comunitarios. Estás mismas personas fueron desalojados por la PNC, el 12 de diciembre del 2019, tras una petición judicial de Byron Thomae. Pese a ello, y sin tener a dónde ir, los comunitarios se restablecieron nuevamente en la comunidad.

En otro caso, el 31 de marzo la comunidad de Washington fue desalojada violentamente por hombres armados con escopetas, que los comunitarios identifican como seguridad de la familia Thomae. Al respecto, el abogado Ignacio Santiago Urquijo, del Bufete Jurídico Popular y representante de las familias desalojadas, declaró que las familias llevan más de tres meses sin un lugar estable para vivir y existe una denuncia penal en el juzgado de primera instancia de Purulhá por desalojo extrajudicial.

Riesgo de desalojo por intereses de una familia de origen alemán:  

“Con la comunidad de Dos Fuentes pretenden hacer lo mismo que hicieron con los pobladores de Washington, el estado de alarma por la crisis que trajo la pandemia los ha dejado aún más vulnerables de lo que eran”, señaló el abogado Urquijo.

Dos Fuentes resiste sin la protección del Estado:

Desde febrero de 2020 el CCDA presentó una solicitud de medidas cautelares en favor de las comunidades de Dos Fuentes y Washington ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), José Chic, integrante del CCDA y asesor de la bancada legislativa Winaq, señala que buscan protección internacional para los pobladores ya que las denuncias ante las autoridades nacionales no han encontrado respuesta.

COMPARTE