Aprueban uso de emergencia de medicamento cubano contra la COVID-19

COMPARTE

Créditos: Cortesía del CIM / Cubadebate.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Con el empleo del Itolizumab “el cuadro de tormentas de citoquinas que produce la enfermedad causada por el nuevo coronavirus disminuye considerablemente y los pacientes mejoran su capacidad ventilatoria”, aseguró el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

El anticuerpo monoclonal Itolizumab, una creación del Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba que ha mostrado su valía en pacientes contagiados con coronavirus, fue aprobado oficialmente para su empleo contra esta enfermedad por la autoridad regulatoria cubana.

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) confirmó este viernes la autorización para el uso de emergencia del fármaco como parte del protocolo de tratamiento de pacientes graves y críticos de la COVID-19, reportan medios de prensa de la Isla.

El Itolizumab “venció la etapa preclínica de su investigación y demostró ser seguro para su uso en humanos, en enfermedades como la psoriasis, la esclerosis múltiple y la artritis rematoidea, las cuales tienen un mecanismo y comportamiento similares a la COVID-19”, informó la televisión oficial, citada por el sitio Cubadebate.

Con su empleo, “el cuadro de tormentas de citoquinas que produce la enfermedad causada por el nuevo coronavirus disminuye considerablemente y los pacientes mejoran su capacidad ventilatoria”, aseguró el Cecmed.

El Dr. Kalet Monzón, vicedirector adjunto del CIM, comentó que la aprobación no solo autoriza oficialmente a usarlo en el protocolo cubano, sino que abre la puerta para que pueda ser empleado en otros países. “Este resultado va a revitalizar la investigación que estamos haciendo sobre este producto y estamos muy contentos de poder llegar a este logro”, apuntó.

Creado por el CIM en 1995, el Itolizumab se utilizó inicialmente para tratar ciertos tipos de cáncer y enfermedades autoinmunes, pero con la llegada de la pandemia comenzó a investigarse su posible efecto en el tratamiento de la COVID-19, con exitosos resultados. El pasado abril se introdujo en el protocolo para el tratamiento de pacientes graves y críticos por la COVID-19, y más adelante comenzó a utilizarse también en pacientes moderados, en una decena de instituciones hospitalarias, “con destaque en el hospital Manuel ‘Piti’ Fajardo, de Villa Clara”.

La Dra. Tania Crombet, directora clínica del CIM, aseveró que los resultados de este medicamento son “muy significativos en la reducción de la data de mortalidad”. En los pacientes graves, dijo, la tasa de recuperación fue superior al 80 % y en el caso de los pacientes moderados o de cuidados con gran propensión al agravamiento de su cuadro clínico, más del 95 % se recuperaron exitosamente, informó el reporte televisivo.

Además de los logros en Cuba, su registro también se basa en un ensayo controlado realizado en la India, que confirmó los datos reportados en la Isla. El ensayo demostró que el uso del anticuerpo monoclonal cubano contribuyó a disminuir la mortalidad en ese país asiático, lo que hizo que la autoridad regulatoria india también autorizara su empleo en el tratamiento contra la COVID-19.

La biotecnología cubana ha desempeñado un papel determinante en el combate al SARS-CoV-2, gracias a un grupo de investigaciones que han demostrado la valía de productos ya existentes para el tratamiento de las diferentes fases de la enfermedad causada por el virus. El interferón alfa 2b recombinante, el péptido CIGB-258 o Jusvinza y la Inmunoglobulina, son otros de los medicamentos cubanos que han resultado efectivos contra la COVID-19 y han contribuido a que Cuba muestre hoy un resultado favorable, no solo en el trabajo preventivo sino también en el abordaje médico de los enfermos.

Nota publicada en: https://oncubanews.com/cuba/aprueban-uso-de-emergencia-de-medicamento-cubano-contra-la-covid-19/

COMPARTE