Alcalde y trabajadores de la municipalidad de El Estor realizan reunión y fiesta durante estado de calamidad

COMPARTE

Créditos: Municipalidad de El Estor
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Nelton Rivera

Con el estado de calamidad implementado por la pandemia provocada por la covid-19, el Gobierno de Guatemala prohibió todo tipo de reuniones, manifestaciones o actividades culturales. Estas medidas se establecieron para la prevención y contención del coronavirus. La violación de las disposiciones presidenciales podrían significar sanciones económicas o penales. 

Es una mañana calurosa en El Estor, Izabal, fácilmente se podrían haber alcanzado los 29 grados centígrados el lunes 6 de julio. El alcalde Joel Lorenzo y los trabajadores municipales realizaron una reunión a la orilla del malecón, a pocos metros de la Municipalidad, juntos le dieron la bienvenida a Allisson Geovanna Valdez Muralles de Izabal, reportera del programa matutino “Viva la mañana”, que se transmite a través de del canal de televisión abierta Guatevisión; además fue electa como señorita Izabal y en reina nacional de las fiestas de independencia 2017 y reina redes sociales 2018.

Instalaron toldos, mesas y mostraron parte de la cultura tradicional de la cocina local. El alcalde acompañó a la presentadora de televisión por un recorrido sobre el malecón con el lago de Izabal de fondo. En la actividad participaron unas 50 personas, entre personal municipal, cocineros, edecanes, expectadores y Aliisson Valdez.

En las fotografías publicadas por la municipalidad de El Estor se ve a varias de las personas reunidas o apuñuscadas, sin mantener el distanciamiento físico entre ellas. Algunas no utilizaban la mascarilla que es obligatoria, tampoco se colocaron dispensadores de alcohol en gel o jabón para manos. Hubo abrazos y saludo de manos.

Frente a la Parroquia de San Pedro Apóstol estuvo la marimba “Regalo Rabin Ajaw”, la actividad fue amenizada por un torito y bailes, entre los músicos, 11 en total, incluidos dos niños, tampoco se respetaron las disposiciones presidenciales.

En el municipio se registraron 6 casos positivos de covid-19 y medio centenar de personas permanecen en cuarentena, de ese número, unos 20 casos registraron síntomas de la enfermedad, según el área de salud del municipio el día 3 de julio, con información de la doctora Gilda Castañera, de la Cruz Roja; y el doctor Pablo Mejía, del Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI).

Durante los 116 días de pandemia, los contagios van en aumento. En el departamento de Izabal se detectaron 197 casos positivos, a nivel nacional, hasta el 7 de julio, se alcanzaron 24 mil 788 casos positivos y 1006 fallecidos.

COMPARTE