27 médicos fallecidos por coronavirus y más de 700 salubristas contagiados

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Lourdes Alvarez

El Colegio de Médicos de Guatemala (Colmedegua) confirmó ayer que un total de 27 médicos han fallecido por coronavirus en diferentes centros asistenciales públicos y privados del país, en una crisis sanitaria sin precedentes para la comunidad de salubristas que enfrenta la pandemia de la covid-19 sin certezas sobre su salario o las condiciones de bioseguridad que garanticen su vida.

Jorge Luis Ranero, presidente del Colmedegua, indicó que entre los últimos casos de médicos fallecidos se encuentran: Tomás Humberto Azurdia Arreaga, Jorge Villavicencio, exministro de salud; Silvia Iriana López, Edgar Fernando Chinchilla Guzmán, Rudy Muñoz Orozco, Carlos Dávila Vásquez y Sergio Adler Martínez.

Al respecto, Julia Barreda, vocera del Ministerio de Salud, indicó que no cuentan con un dato actualizado sobre el total de médicos fallecidos a nivel nacional, solo tienen el reporte de 9 médicos que corresponden a la red pública o que se encontraban en hospitales nacionales o temporales para atención de la covid-19.

La vocera añadió que al 20 de julio, se reportaban 752 salubristas positivos a coronavirus, de los cuales 207 son médicos, 306 enfermeros, 68 técnicos, 37 administrativos y 134 personas que laboran en otras áreas.

Incrementan solicitudes de acciones claras

Diversas asociaciones han manifestado públicamente su descontento con el manejo de la crisis que pone en riesgo al personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención y contención.

El 15 de julio, la Asociación de Médicos Escritores publicó un comunicado donde solicitó al Gobierno que “rectifique y reencause sus enfoques situacionales, sus estrategias de ataque y superación de la pandemia” para garantizar el bien común de toda la nación y menara principal, del personal médico que se encuentra en la primera línea.

Además, calificó de “inhumano” el hecho de que al personal de salud se les niegue el salario por trámites administrativos, mientras ellos se dedican a combatir la enfermedad.

A este reclamo se sumó el que también hizo el Comité ad hoc de la Dignificación de los Profesionales de la Salud y Afines, que solicitó: un seguro de vida para los que laboran en primera línea, equipo adecuado y en cantidad suficiente, pago del salario justo y en tiempo, resarcimiento económico para las familias de los fallecidos por covid-19, vigilar las pruebas para diagnóstico, dotar de medicamentos necesarios y confiables y dotar de un plan estratégico que alcance a toda la población en el momento de contar con una vacuna.

COMPARTE