200 años después, nuestra lucha y ejercicio de libre determinación continúa

COMPARTE

Créditos: Cortearía.
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

1. Hoy es 9 de julio del año 2020. Recordamos con mucha alegría que se cumplan 200 años de la coronación de Atanasio Tzul, Primer Alcalde Indígena en el año 1819 y Principal de Principales del Cantón Linkaj desde 1820, quien junto a su esposa Felipa Soc, Lukas Akiral, Primer Alcalde Indígena de 1820, y su esposa María Hernández Sapón, encabezaron a los Principales, Alcaldes, Cofrades y demás autoridades y al pueblo indígena de Chuwimiq’ina’, la rebelión para independencia del pueblo maya K’iche’ de Chiwimiq’ina’ que comenzó a gestarse en 1803 y 1813.

2. Rechazamos rotundamente que a nuestros hijos y a nuestro pueblo se les siga haciendo creer que Atanasio Tzul, Lukas Akiral, Felipa Soc, María Hernández Sapón, Manuel Tot y otras autoridades y líderes indígenas que se rebelaron contra el sistema criollo y ladino, sean considerados próceres de la independencia criolla, ocultando la verdadera historia de emancipación, libre determinación, autonomía y autogobierno por la que nuestros pueblos han luchado durante toda la vida.

3. Atanasio Tzul, Lukas Akiral, Juan Monroy y otros Alcaldes Indígenas y Principales los criollos lo encarcelaron y lo torturaron en Quetzaltenango. Por eso rechazamos toda conmemoración que cualquier funcionario de gobierno haga a Atanasio Tzul, Rey del Pueblo Maya K’iche’ de Chuwimiq’ina’ y a sus compañeros.

4. Agradecemos desde nuestros corazones, el ejemplo de lucha y autonomía de nuestros antepasados, sobre todo de Atanasio Tzul, Felipa Soc, Lukas Akiral, María Hernández Sapón, Juan Monroy, Principales, Autoridades Indígenas, Cofrades y líderes de nuestras comunidades a quienes se sumaron también Autoridades y Líderes Indígenas k’iche’ de Momostenango, San Cristóbal Totonicapán, San Andrés Xecul, San Francisco el Alto, Santa María Chiquimula, Mam de San Juan Ostuncalco y otras autoridades como Manuel Tot, desde el pueblo Q’eqchi’ para liberarnos de la opresión, corrupción, explotación y demás males de criollos y ladinos que gobernaban y continúan gobernando nuestros pueblos.

5. 200 años después, la opresión, la discriminación, el racismo, la exclusión, la destrucción de nuestras tierras y recursos naturales continúa, el nepotismo, la corrupción, la impunidad, los abusos de los gobiernos ladinos que se estableció en la independencia criolla continúan. Basta con recordar lo que dice el bando del 17 de septiembre de 1821 firmado por el español Gabino Gainza, que dice que la independencia proclamada y jurada el 15 del corriente es solo para no depender del Gobierno de la península, y poder hacer en nuestro suelo, todo lo que antes sólo se podía hacerse en aquél. Es decir, continuar los abusos, solo que ahora por los criollos y ladinos. Cuando celebran el 15 de septiembre, también celebran el encarcelamiento y tortura de Atanasio Tzul, Lucas Akiral y Juan Monroy y todas las autoridades que fueron capturadas.

6. El pueblo maya k’iche’ de Totonicapán, y los pueblos mayas que a él se sumaron, obtuvieron su independencia de los criollos en 1820, pero a nuestras autoridades que encabezaron esa independencia los torturaron y los encarcelaron; por eso no tienen la solvencia moral de realizar ninguna celebración en honor a nuestros antepasados. No pueden seguir y no nos debemos prestar para seguir ocultando en beneficio del opresor la verdadera historia de nuestros pueblos.

7. Atanasio Tzul, Felipa Soc, Lukas Akiral, María Hernández Sapón, Juan Monrtoy, Manuel Tot, abuelos y abuelas que lucharon por defender nuestra tierra y nuestra dignidad, por defendernos de la opresión de criollos, ladinos y la religión, desde donde nos miran, aquí estamos nosotros, aquí estamos sus hijos, aquí seguimos su ejemplo. No los olvidamos, no olvidamos las luchas que hicieron, esa lucha se la estamos enseñando a nuestros hijos para que siempre se sepa la verdad. Aunque llegue tarde, pero la verdad siempre llega.

8. No queremos dejar de invocar a las autoridades de nuestro pueblo entre ellos B’alam K’itze’, B’alam Aq’ab’, Majuk’utaj, Iq’ B’alam, Kaqa Palo Ja’, Chom Ija’, Kaqa K’ixa IJa’, Tz’unun Ija’, kiq’ab’ Ajpop Nima Yax, Oxib’ Kej, B’elejeb’ Tz’i, Asumanche’, Tikum Umam, Tz’ikin Nejaib’, Tikum, Tepepeu, Juan de Rojas, Juan de Cortez, Kaji’ Imox, Kaib’il B’alam, a todos los Alcaldes Auxiliares, Alcaldes Comunitarios, Alguaciles, Delegados y Promotores de Baños y Recursos Naturales, a todos los presidentes de las Juntas Directivas de los 48 Cantones vivos y fallecidos, que han cumplido con las consignas históricas de la lucha de nuestro pueblo en este día importante y que han mantenido la independencia de los 48 cantones frente a las autoridades opresoras del Estado y la municipalidad.

9. No queremos dejar en el olvido a las autoridades que han servido a nuestro pueblo y a los pueblos indígenas de Guatemala, esposas, hijas e hijos y a quienes sin ser autoridad comunitaria o de los 48 cantones han ofrendado su vida o los han encarcelado a lo largo y ancho del país como es el caso de Jesús Baltazar Caxaj Puac, Santos Nicolás Hernández Menchú, Rafael Nicolás Batz Menchú, Jesús Francisco Puac Ordoñez, Jesús Eusebio Puac Barreno y Arturo Félix Sapón Yax asesinados el 4 de octubre del año 2012, en la cumbre de Alaska por el gobierno de Guatemala, con la complicidad del gobierno municipal de Totonicapán.

ABUELOS Y ABUELAS, NO LOS OLVIDAMOS, NOSOTROS CONTINUAMOS SU LUCHA

Chiwimiq’ina’,

200 años después de la independencia del reino del Pueblo K´kiche’ de Chuwimiq’ina’ –

Totonicapán.

9 de julio, del año 2020.

COMPARTE