Viceministro y docente señalado de violentar la integridad y dignidad de una estudiante

COMPARTE

Créditos: Alejandro Giammattei junto a Hugo Cabrera Navas acusado de acoso sexual en la Facultad de Derecho de la Usac. FotoPartido Vamos.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Simón Antonio Ramón

El Viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones -Visar- del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-, Hugo Enrique Cabrera Navas, es señalado de compartir un video en un grupo de WhatsApp, con estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC, en donde también es catedrático del curso Derecho Penal l y ll.  Aparentemente él mismo habría grabado el material, en el que expone la identidad y el cuerpo de una alumna sin su consentimiento. Este abuso fue replicado por otras personas en otras redes sociales, exponiéndola a humillaciones y vulnerándola.

Cabrera Navas fue comisionado de Postulación de magistrados para Salas de Cortes de Apelaciones, proceso que está aún por culminar, con la Planilla 7 que cuenta con el respaldo de Estuardo Gálvez y Gustavo Bonilla, ex rector y actual decano de esa facultad. También fue candidato a alcalde para el municipio de San Pedro Ayampuc por el partido VAMOS.

 

Diferentes grupos y personas se han manifestado en redes sociales, repudiando la acción del funcionario y catedrático, la Asociación de Estudiantes “El derecho“ afirma que “la Subsecretaría de la Mujer dará seguimiento a tal caso, tomando las acciones legales correspondientes en acompañamiento a la compañera afectada”.

La Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda De León” -AEU- en un comunicado de prensa expresó que “estas acciones violentan la intimidad e integridad sexual de las mujeres y demuestran la urgencia de la aprobación del reglamento contra el acoso para sancionar estos actos. Exigimos que la Junta Directiva tome las acciones correspondientes, tomando en cuenta que las acciones constituyen un delito según la Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas. Por lo que exigimos a las autoridades correspondientes del Ministerio Público actúen de oficio y se comience el proceso correspondiente” manifestó.

La AEU pidió a las autoridades de la USAC garantizar un ambiente para las estudiantes y un ambiente libre de violencia. Según el periodista Mario Rosales, Hugo Cabrera, niega ser quien aparece en el video. Sin embargo, hay una captura de pantalla de que lo envío a un grupo de estudiantes.

No es la primera vez que ocurren agresiones sexuales vinculadas a esta facultad, tres alumnas el sábado 25 de enero, resultaron gravemente heridas y con indicios de violación, al punto de ser internadas en el Hospital Nacional San Juan de Dios, en una reunión de la “Comisión de huelga 2020“. Hasta el momento se desconoce qué acciones ha tomado el Consejo Superior Universitario, respecto de los perpetradores de estas acciones.

https://prensacomunitaria.org/tres-estudiantes-universitarias-fueron-agredidas-luego-de-una-actividad-de-la-comision-organizadora-de-huelga-2020/

COMPARTE