USAC: el 50% de trabajadores de salud no cuenta con equipo de protección personal

COMPARTE

Créditos: David Toro
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por David Toro

El Instituto Nacional de Problemas (IPN) de la Universidad de San Carlos (Usac) lanzó los resultados de su cuarta encuesta a 712 trabajadores de salud del sector público y privado, los resultados muestran que el 50% no cuenta con el equipo necesario para protegerse en plena etapa crítica de la pandemia y resaltan que el riesgo de contagio aumenta.

El IPN realizó por cuarta ocasión durante la pandemia una medición sobre la disponibilidad de insumos y equipo de protección personal para trabajadores del sistema de salud. Los últimos resultados corresponden a las preguntas que más de 700 trabajadores respondieron del 8 al 12 de junio.

A los 100 días de que se detectó el primer contagio de COVID-19 en Guatemala, las autoridades ha confirmado 15,619 casos y 625 muertes, siendo la taza de decesos más alta de Centroamérica, según la medición de la Universidad de Johns Hopkins de Estados Unidos.

Los encuestados trabajan mayoritariamente en la red de salud pública, pero también respondió personal del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y sector privado. Médicos residentes, especialistas y enfermeras, el 60% labora en el departamento de Guatemala y el otro 40% está distribuido en los otros 21 departamentos del país.

La medición reveló que aunque la disponibilidad de insumos para lavado de manos y equipo de protección personal aumentó de 37% en mayo a 50% en junio, la disponibilidad sigue siendo baja en comparación a la alta exposición que existe por la aceleración de contagios y el desborde del sistema de salud. Además, el 22% de las personas que dijo tener equipo de protección adecuado agregó que lo compró por cuenta propia y solo un 13% lo recibió de parte de la institución para la que labora.

Fuente: IPN

El IPN destacó que en el sector público, 300 de los 425 trabajadores encuestados se  encuentran en alto riesgo de contagio por estar en la atención primaria a pacientes de COVID-19 o por estar en zonas de contagio durante su labor. En contraste con las primeras tres encuestas, ahora la vulnerabilidad en el sector privado aumentó a un 20% el personal en alto riesgo, la encuesta atribuye esto al aumento de casos y demanda de atención médica a causa de la pandemia.

La encuesta señaló que las mascarillas N95 y las batas descartables son los insumos más escasos en la red nacional de salud, el 51% del personal médico participante destacó que no cuenta con uno o más insumos necesarios en zonas de contagio.

Fuente: IPN

Hasta el 18 de junio los datos oficiales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmaron que 449 trabajadores del sistema de salud se han contagiado, de estos, 321 en la primera línea de atención de la pandemia, 118 de estos son médicos de hospitales nacionales.

Desde mayo, el personal médico ha denunciado el desabastecimiento de equipo de protección, aunque el 30 de ese mismo mes, la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) que obliga a las autoridades de Salud proporcionar el equipo de seguridad al personal de salud sin demora, las denuncias sobre la escases de equipo continúan y concuerdan con la encuesta del IPN.

Un ejemplo reciente de lo que sucede por la escases de equipo de protección pasó el 25 de junio. Cuando enfermeras del Hospital Infantil de Infectología y Rehabilitación denunciaron por medio del Sindicato de Trabajadores San Juan de Dios, que solo se les brindó dos mascarillas N95 al mes y que la semana del 20 de junio un grupo de ellas tuvo contacto con un menor que falleció de COVID-19. Las autoridades del hospital se negaron a realizar la prueba al personal y han denunciado que temen infectarse, pero además no cuentan con seguro social por estar contratadas por servicios bajo el renglón 189.

La encuesta a cargo de Adrían Chávez, del Área de Salud y Seguridad Social del IPN, recomienda al Ministerio de Salud agilizar las compras de insumos de protección y revisar los protocolos para que el material disponible sea utilizado de forma racional y funcional.

Descargue aquí los resultados de la encuesta

Lea resultado de las encuesta del IPN realizada la primera quincena de abril:

https://medium.com/@PrensaComunitar/trabajadores-de-salud-en-primera-l%C3%ADnea-contra-la-covid-19-tienen-acceso-deficiente-a-un-equipo-de-e5d618053a99

COMPARTE