“Una semana más sin que nos paguen, esta situación es insoportable”

COMPARTE

Créditos: Gobierno
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por David Toro

El día de pago para los trabajadores del Parque de la Industria es cada vez más incierto, el ánimo del personal médico se debilita tras 12 semanas sin firmar contrato y sin cobrar un salario ante  las promesas incumplidas por el equipo administrativo del ministro de salud Hugo Monroy.

Rubén (nombre ficticio) es médico general, inició su trabajo en el Hopital Temporal del Parque de la Industria el 23 de marzo, el día en que este centro temporal abrió sus puertas para pacientes con covid-19. Anteriormente había trabajado en un Centro de Atención Permanente (CAP) de la ciudad de Guatemala.

Al principio tenía claro que la burocracia y el sistema complicarían la firma de su contrato, pero han pasado más de 70 días laborando en primera línea de la pandemia sin recibir un centavo. El ánimo merma y la molestia con las autoridades de salud aumenta. “Una semana más sin que nos paguen, esta situación es insoportable”, señaló el médico conun tono de cansancio por la situación que viven.  

Rubén y sus compañeros discuten durante los extenuantes turnos de 24 horas en ese hospital improvisado, donde hay unos 200 pacientes con coronavirus, sobre la situación laboral que viven. La molestia se ha incrementado porque la respuesta del ministro de salud Hugo Monroy ha sido que “los salarios no se han hecho efectivos por problemas en la papelería de la mayoría de trabajadores”. El médico afirmó que en su caso, la papelería está en orden y desde que inició labores le han dado más de tres fechas para recibir el pago pero ninguna se concretó.

Este viernes 5 de junio, la situación interna de este centro de atención puede describirse de la siguiente forma: hay cuatro médicos por cada 100 pacientes, el personal es poco y desde hace dos semanas el área de intensivo empezó a funcionar por el aumento de casos graves. “Hemos exigido que contraten más enfermeras, médicos generales, anestesiólogos, pero nadie quiere trabajar en estas condiciones”, sostiene Rubén.

Despiden personal sin pago

Este mismo día, el personal de mantenimiento del parque de la industria denunciaron la situación precaria en la que se encuentran. 46 personas que se encargan de la limpieza y de la atención al usuario señalaron que no han firmado contrato y tampoco han recibido salario. Lo que hicieron, denuncian, fue firmar un acta donde se les retira de sus puestos.

A través de un video difundido por el diputado Aldo Dávila, de la bancada legislativa del partido Winaq, el personal demandó el pago que les adeudan, y agregaron, que de ser contratados nuevamente tendrá que ser bajo condiciones dignas.

45 Trabajadores de diferentes áreas de Mantenimiento del Hospital Temporal del Parque de la Industria no han recibido sueldo y laboran desde el 23 de marzo del presente año. Después de haber laborado sin insumos se les niega la contratación aduciendo problemas administrativos. #urgente Agradecemos a la Procurador de los Derechos Humanos por el apoyo.Lamentamos que se siga improvisado. En el Ministerio existen diferentes renglones que pueden garantizar el funcionamiento del Hospital y apoyar a las personas que ponen su vida y la de sus familias en riesgo.

Posted by Aldo Davila on Friday, June 5, 2020

El 28 de mayo el ministro de salud Hugo Monroy no cumplió con el ofrecimiento de pagar al personal del Parque de la Industria. Hasta el 11 de mayo 226 trabajadores habían sido contratados y más de 80 habían decidido renunciar por la falta de condiciones para desempeñar su trabajo.

Por otro lado, la viceministra administrativa de Salud, Elizabeth Quiroa, en una conferencia de prensa este viernes en el Palacio Nacional aseguró que se le ha pagado a 90 trabajadores del Parque de la Industria, hay 170 pagos en proceso de transacción y aseguró que hay 31 médicos a los que no han podido contratar porque laboran en otros centros asistenciales del sistema público y necesitan recibir documentación de estos hospitales pero aún no ha llegado.

Médicos como Rubén, que están en la primera línea de atención a la covid-19, siguen atendiendo pacientes, pero de continuar bajo la misma situación y ante una respuesta negativa de las autoridades, no descartan la posibilidad de renunciar en medio de la pandemia.

COMPARTE