Un día devastador para el periodismo

COMPARTE

Créditos: Policromía

Por Centro internacional para periodistas

María Ressa, una abierta defensora de la libertad de prensa, fue condenada hoy en un caso que es ampliamente visto como una ofensa contra el periodismo independiente en Filipinas.

«Esto es un error judicial», dijo la presidenta de ICFJ, Joyce Barnathan. «María enfrenta una serie de cargos diseñados para silenciarla a ella y a Rappler. Si los periodistas están boquiabiertos, la democracia está en juego. ICFJ repudia la condena de María y pide todos los demás los cargos contra ella sean retirados «.

Ressa, directora ejecutiva y editora ejecutiva de Rappler, recibió el Premio Internacional de Periodismo Knight ICFJ en 2018. ICFJ citó a su sitio de noticias pionero por estar a la vanguardia del periodismo de investigación y la innovación en los medios y por destacar «un foco en las políticas del presidente Rodrigo Duterte y la brutal guerra contra las drogas de su gobierno.

Ressa fue encontrada culpable hoy por el delito de «libelo cibernético» en virtud de la Ley de Prevención de Delitos Cibernéticos por una historia publicada antes de la promulgación de la ley. Fue sentenciada a un mínimo de seis meses y un máximo de seis años de prisión. Ressa recibió fianza pendiente de apelación y enfrenta otros siete cargos, incluida la evasión de impuestos,  los ha negado a todos.

Para Filipinas en particular, este es un golpe devastador para un país que alguna vez fue conocido por una prensa vibrante y libre. Ressa ha dicho a menudo que su caso es el «canario en la mina de carbón» para el periodismo independiente en todas partes. Los periodistas de todo el mundo deben hacer lo que mejor saben hacer: informar hechos, buscar la verdad y pedir cuentas a los poderosos.

Fuente: https://www.icfj.org/news/devastating-day-journalism

Autoría y edición

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria bajo la necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres.

COMPARTE