Suplentes de la CSJ que buscan reelección, dan trámite a antejuicio contra magistrados de la CC

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Simón Antonio Ramón

Trece magistrados suplentes que integraron el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dieron trámite al antejuicio contra cuatro magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), promovido por el abogado José Roberto Hernández Guzmán por la resolución emitida el pasado 6 de mayo que otorgó un amparo a la fiscal general Consuelo Porras, del Ministerio Público (MP). La corte estableció un procedimiento para que el Congreso elija a magistrados a CSJ y Salas de Cortes de Apelaciones para el período 2019-2024.

La solicitud de antejuicio se presentó contra la magistrada Gloria Patricia Porras Escobar, presidenta de la CC, y los magistrados Neftaly Aldana Herrera, José Francisco Mata Vela y Bernege Amílcar Mejía Orellana. “Se indicó que en dicha sentencia los funcionarios antejuiciados emitieron razonamientos que configuran la posible comisión de actos o hechos que requieren una investigación (…) lo que según el querellante es contrario a lo regulado por la Constitución Política de la República, ya que es facultad del Congreso de la República de Guatemala elegir a las personas idóneas dentro de las nóminas de candidatos enviadas por las respectivas comisiones de postulación integradas en la forma ahí establecida”, se lee en la resolución de la CSJ.

Entre los 13 magistrados suplentes que conocieron el expediente, cinco de ellos buscan su reelección para Cortes de Apelaciones: Edwin Albino Martínez Escobar, Franc Armando Martínez Ruiz, Karina Beatriz González Escobar, Wilber Estuardo Castellanos y Horacio Enríquez Sánchez. El expediente indicó que 24 magistrados se inhibieron de conocer el expediente entre ellos los magistrados titulares de la CSJ.

“De igual manera, se expuso que mediante la sentencia aludida, los funcionarios públicos antejuiciados exhortaron al Congreso a que, instado por algunos de los órganos que poseen iniciativa de ley, viabilice el proceso de reforma constitucional que permita la instauración de un adecuado proceso de selección y nombramiento de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones y Tribunales de igual categoría”, resolvieron los magistrados suplentes.

“Esta Corte Suprema de Justicia establece que se observaron elementos de razonabilidad que sustentan lo aseverado por el antejuiciante (solicitante del antejuicio) y por lo tanto no se evidencia motivaciones espurias en su planteamiento”, razonaron.

El expediente siguió su trámite y fue trasladado al Congreso donde se integró la Comisión Pesquisidora integrado por los diputados José Rosales, del partido Valor, Luis Rosales, del partido Humanista y Santiago Nájera, de la Unidad Nacional de la Esperanza. Por su parte el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, presentó por el casillero electrónico un amparo en la CC a favor de la magistrada presidente Porras Escobar y y de los magistrados Aldana Herrera, Mata Vela y Mejía Orellana, donde pide que sea tomado como tercero interesado ante el Ministerio Público.

 

COMPARTE