Repudiamos el asesinato de la Autoridad Ancestral Domingo Choc Ché

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Comunicado del Consejo de Pueblos K’iche’s

El Consejo de Pueblos K’iche’s, Alcaldía Indígena y Asociación Maya Uk’ux B’e, manifestamos y repudiamos el hecho ocurrido el pasado sábado 06 de junio del presente año, sobre el cruel asesinato de una Autoridad Ancestral Domingo Choc Ché, del pueblo maya Q’eqchi’ acusado por brujería. El tata es reconocido como ajilonel, un maestro herbalista, científico maya, comprometido con preservar y transmitir el conocimiento ancestral sobre la protección de la Madre Naturaleza y su medicina a las nuevas generaciones, forma parte del Consejo de Guías Espirituales Releb’aal Saq’e’, fue integrante del proyecto de investigación y desarrollo en la Universidad del Valle de Guatemala.

El asesinato del guía espiritual Domingo Choc, nos deja claro que la intolerancia política y espiritual se mantiene, el fanatismo religioso ha dañado profundamente a las comunidades.

En tiempos actuales siguen vigentes las actitudes y comportamientos coloniales que impiden vivir la cosmovisión mayab’, al hablar de derechos humanos se corre el riesgo de ser asesinados, criminalizados y perseguidos por grupos de personas quienes manipulados por el fundamentalismo religioso, lejos de analizar y cuestionar los adoctrinamientos, han sido sumergidos y esclavizados en la ignorancia, resultado de algunas religiones impuestas durante la invasión europea desde hace 500 años hasta nuestros días.

Por tanto, EXIGIMOS al Ministerio Público esclarecer este repudiable acto criminal, no puede quedar impune, identificar a los responsables materiales e intelectuales, ya que corren riesgo varias Autoridades Ancestrales, Guías Espirituales que practican la cosmovisión mayab’, que son defensores de la vida y de los territorios.

Exigimos al Gobierno de Guatemala defender el derecho a la vida y la libertad de todas y todos los Ajq’ijab’ (guías espirituales) porque los pueblos originarios tenemos el derecho a vivir en armonía con los elementos tangibles e intangibles cosmogónicos y de la Madre Tierra, que hayan medidas necesarias para garantizar la seguridad y la libertad.

Exigimos que desde el Estado, las iglesias y los medios de comunicación masivos promuevan el respeto a las diferentes expresiones espirituales, no alimentar el fanatismo religioso, político o de cualquier índole.

Como pueblos originarios, EXIGIMOS justicia y castigo por la muerte de la autoridad ancestral Domingo Choc Ché, y expresamos nuestra solidaridad a su familia y a todas las y los Guías Espirituales que son agredidos en los diferentes territorios de Iximulew.

Que las ancestras y ancestros Oxlajuj Keme, lo reciban en la otra dimensión de la vida cósmica.

Oxlajuj Keme (08 de junio de 2020)

COMPARTE