Créditos: Ruda
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Jovanna García

Isabel de los Ángeles Ruano, escritora, poeta, periodista y docente guatemalteca con más de cinco libros publicados y un Premio Nacional de Literatura otorgado en 2001, ha vivido por muchos años del comercio informal, vendiendo lapiceros y sus propios poemas en el centro histórico, sin embargo por el confinamiento necesario en el que se debe vivir en el país por la pandemia y su edad, no ha tenido mayores ingresos y ha quedado en el desamparo. Esta mañana el diputado Alberto Sánchez Guzmán de la Bancada Semilla, presentó una iniciativa para que el Estado le otorgue una pensión vitalicia a la escritora.

Su vida y legado

Isabel de Los Ángeles Ruano nació el 3 de junio de 1945 en Chiquimula, mudándose en 1954 a México, regresando a Guatemala en 1957. Al volver al país, Isabel estudió en el Instituto Normal de Señoritas de Oriente (INSO), donde obtuvo el título diversificado de maestra de educación primaria en 1964.

A sus 21 años de edad, viajó nuevamente a México para publicar su primer poemario titulado Cariátides, el prólogo de esta obra fue escrito por el español León Felipe quien le dedicó unas dulces palabras: “Eres un niño, un ángel, un poeta. Tienes un destino. Y has venido a decir algo”.

En 1967 retornó a Guatemala nuevamente e inició una carrera periodística trabajando para el Diario de Centro América y el periódico El Imparcial,  y concluyó la licenciatura en Lengua y Literatura en la Universidad de San Carlos en 1978. Sin embargo, a finales de la década de los ochenta Isabel empezó a padecer trastornos mentales y a vivir de ventas informales de sus poemas, lapiceros y otros productos. A pesar de sus problemas, siempre fue reconocido su trabajo como escritora, periodista, poeta y docente, por ello en 2001 a través del Ministerio de Cultura y Deportes, se le otorgó el Premio Nacional de Literatura, Miguel Ángel Asturias[1].

Hoy necesita ayuda

Durante los últimos meses varias personas en redes sociales han solicitado ayuda alimenticia y económica para Isabel, pues debido al confinamiento necesario por la pandemia y su edad, ella no tiene ningún medio para subsistir.

A raíz de ello, el diputado de la Bancada Semilla, Alberto Sánchez Guzmán, presentó esta mañana una iniciativa para que el Estado le otorgue una pensión vitalicia a la escritora, en el mismo sentido en que ha sido otorgada a otros renombrados artistas y atletas del país, como en 2016, el entonces ministro de cultura José Luis Chea Urruela señaló, durante la conferencia de prensa en la que se hizo público el Premio Nacional de Literatura 2016, la importancia de otorgar una pensión vitalicia a los artistas guatemaltecos: “No solo es importante reconocer a los artistas en vida, sino tenemos que brindarles un apoyo económico”, dijo en aquella conferencia cuando abogó por alrededor de  40 artistas de la tercera edad que viven en condiciones económicas limitadas.

El diputado Sánchez Guzmán nos invita a usar el hashtag #PensiónParaIsabel, para que otros legisladores se sumen a la propuesta de dignificación de la escritora y que pueda serle otorgada una pensión vitalicia.

Fuente: http://ruda.gt/pension-vitalicia-para-la-escritora-isabel-de-los-angeles-ruano1/


[1]  (2007). Cruz, K. Isabel de los Ángeles Ruano. La Zona 21. Recuperado el 8 de junio de 2020, de https://bit.ly/BioIsabelRuano

COMPARTE